Miércoles, 24 de Abril 2024
Entretenimiento | El centro educativo presenta su nueva Licenciatura en Diseño de Indumentaria y Moda

La moda llega al ITESO

El centro educativo presenta su nueva Licenciatura en Diseño de Indumentaria y Moda

Por: EL INFORMADOR

Pasarela. El campus fue sede de la muestra de moda realizada por sus estudiantes. ESPECIAL / CORTESÍA ITESO

Pasarela. El campus fue sede de la muestra de moda realizada por sus estudiantes. ESPECIAL / CORTESÍA ITESO

GUADALAJARA, JALISCO (29/ABR/2017).- Creatividad sí, pero también negocio y proyección social. Para el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), la moda y sus vertientes no solo se limita a las siluetas y colores en tendencia, esta vocación requiere de una profesionalización integral que hagan del diseñador un creativo capaz de emprender proyectos comerciales y que domine por completo el patronaje y tecnologías para el desarrollo de textiles.

Dolores Cortés, coordinadora de la nueva carrera de Diseño de Indumentaria y Moda, que el próximo agosto entrará en operaciones, señala que la formación curricular y perfil del egreso comenzó a gestarse hace tres años en el ITESO tomando como referencia los antecedentes académicos de la licenciatura de Diseño Integral.

“Se ve la necesidad de hacer una diferencia con la carrera de Diseño Integral y otra que va encaminada al sistema de moda. Esta carrera es muy especializada pero con una visión muy amplia que no solo tiene que ver con moda al añadir la indumentaria que tiene un sentido más funcional”.

La coordinadora añade que integrar a la indumentaria como eje de este nuevo programa, responde a las necesidades de un mercado creciente que busca desarrollar prendas relacionadas más al confort, usabilidad y protección, elementos aplicados a ropa de seguridad, uniformes, tallas especiales o de embarazo, y que se suman a las tendencias de moda en color, diseño y materiales.

“Es un espacio de oportunidad para los diseñadores para el emprendurismo. Esta carrera atiende mucho más al sistema y no solo al producto que pasa de temporada rápido, acá habrá áreas de salida, los chicos pueden optar por enfocarse al final de la carrera en negocios, administración, comunicación, editorial, sustentabilidad o producción de moda”.

Las materias a cursar

El plan de estudios contempla materias como fundamentos del diseño bidimensional, tintes y estampados, ilustración, historia de la indumentaria y la moda, transformaciones y patronaje digital, indumentaria mexicana, costos y diseño para el usuario, entre otras asignaturas a lo largo de ocho o nueve semestres –dependiendo de los créditos tomados por el estudiante- apoyados por laboratorios equipados con tecnología.

“Tendremos máquinas industriales para costura recta o acabados, sublimadora de textiles, composición de telas, teñido, esas áreas de tecnología ya las tenemos contempladas, además de software especializado para el manejo de imágenes y diseño digital”.

Para saber

Como parte de la presentación de la licenciatura de Diseño de Indumentaria y Moda, ITESO realizó un desfile a cargo de diseñadores egresados que han transformado su creatividad a marcas de moda como Daniel Andrade, Vanessa Arregui, Rosa Gutiérrez, Fer Quirarte, David Reyes, Francisco Rivera, Mariana Salazar, Paulo Succar, Valadez, Luis Valerio y Jazmín Villar.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones