Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 13 de Diciembre 2019
Entretenimiento | Deja que su creatividad fluya

La eterna transformación de Yuri

La cantante se transforma nuevamente para ofrecer un espectáculo renovado y de grandes proporciones a los tapatíos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA,JALISCO.-Cuando Yuri piensa en una palabra que la defina a sí misma no opta por lo típico. No dice artista, cantante, músico, bailarina o conductora. Ella se concibe como “perseverante”. Difícil es que ella se repita o que se aferre a etapas pasadas. No niega su éxito, ni sus errores, pero si ve en cualquier situación la posibilidad de reinventarse.

En la constante búsqueda de hacer cosas nuevas a la veracruzana se le ocurrió montar un gigantesco show donde la luz y la música sean uno con ella. Con este espectáculo, conquistó el Auditorio Nacional capitalino, y la idea de traerlo a Guadalajara no le pareció nada mala. Tanto, que ha decidio hacer escala en la Perla Tapatía y demostrar que el entretenimiento de proporciones titánicas también tiene un lugar entre los jaliscienses. “Tenía ganas de venir al Auditorio Telmex -dice- que es un lugar bastante grande. Con este show he tenido mucho éxito y me siento muy agradecida con Dios y con el público”.

Ella niega que su carrera viva un renacimiento. Dice que a veces sin la posibilidad de tener espacio en la radio y otras sin aparecer en la pantalla, nunca le ha faltado el trabajo ni la inquietud de hacer cosa nuevas.

-¿Fue 2009 un año de muchas celebraciones para Yuri?
- Más que pachanga, mucho trabajo. Afortunadamente tengo una compañía disquera que respeta mucho mi carrera, cosa que ya no se toma en cuenta para quienes tenemos más de 30 años en esto de la música.

-¿Y en qué se puede preocupar alguien con tres décadas de carrera?
- Yo estoy en chile, mole y guacamole, promocionando mi más reciente disco (El concierto) que ha sido arduo. Son semanas de hacer firmas de autógrafos, estar en programas de televisión y un largo etcétera.

-¿Esa vigencia se gana sobre el escenario?

-En parte. Conozco a mucha gente que tiene una estupenda voz y que dominan el escenario pero en persona carecen de trato, son muy pesados. Creo que lo que me ha abierto las puertas es el hecho de que la gente me vea como parte de su familia, y que me sientan como de ellos. Hay que tener un poco de “ángel” en esto para destacar.

-¿Cuál palabra te define?
-Perseverancia. Y no ser conformista. No decir que “como doy el mejor show voy a descansar un rato”. Hay que trabajar mucho y no esperar a que las cosas te lleguen, hay que buscarlas. No me duermo en mis laureles, no me gusta hacerle la competencia a nadie, mi propia competencia soy yo. Me pongo mis metas y trato de renovarme.

-¿Es fácil dejar la seguridad de los temas exitosos y el look de siempre?
-No fue fácil, pero tiene que ver mucho el temperamento del artista. Hay muchos que son muy seguros arriba del escenario y muy inseguros abajo. A mi Dios me ha ayudado a dar pasos sin miedo, “a darle para adelante”, estar a la moda. Mis maestras en esto de dar pasos adelante son Madonna, Cher, Janet Jackson, Lady Gaga y Rihanna.
Creo que las artistas podemos y debemos reinventarnos. No estoy de acuerdo de que porque tengas 40 años sigas teniendo el mismo pelo, cuerpo y ropa de hace 20. Me gusta ir más allá y renovarme constantemente. La gente no nos ama por como tenemos nos vemos, sino por lo que hemos dejado sobre el escenario.

-¿Estás orgullosa de todas las canciones que tienes?

- Pienso que en mi carrera hubo éxitos, medio éxitos y otras que nomás no, como en todo en la vida, y eso lo tomo bien. Creo que hay muchas canciones que las tuve que cantar porque era el momento, ejemplo, Carma Camaleón, que es una canción que al principio decía “no, guacala, es un cover, nada que ver con Boy George (que es el autor original)”. Pero fue un exitazo, y la estoy retomando en mis shows para meterla en versión techno. Hay temas que aunque uno dice ‘para qué la grabé’, es porque era su momento, y sí los fans la piden, pues que le va a hacer uno (risas).

-¿Retomarías la actuación?
- Me están ofreciendo hacer un papel coestalar en una novela familiar para el año que viene en Televisa, pero yo reconozco que soy más cantante que actriz. El año que viene es clave para mi. Lanzaré un disco de covers con temas que tengo muchas ganas de cantar, y si acepto la novela es estar 6 meses en un foro. Estoy pensando cuidadosamente que hacer, porque todo depende de la forma en que se arme el plan del 2010.

-La pregunta obligada: Con el apagón, ¿Qué cosa sucede?
-La gran mayoría de las personas cuando hay apagones hacen hijos (risas). Y sobre la canción, qué puedo decir, me siento muy complacida y orgullosa de poder darle un homenaje en los premios Oye! el 24 de noviembre a Manuel Esperón, el creador de El apagón, que es una melodía que en los años cuarenta la cantaron Toña la Negra y Ninón Sevilla.

Yuri en concierto / Auditorio Telmex / Viernes 20 de noviembre / 21:00 horas / Boletos de 150 a mil 200 pesos en taquillas y al Sistema Ticketmaster


EL INFORMADOR/ FRANCISCO GONZÁLEZ RODRÍGUEZ

Temas

Lee También