Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 20 de Octubre 2018
Entretenimiento | El histrión promete dar la sorpresa y afirma que vienen grandes revelaciones

La dualidad de Ferdinando Valencia

El histrión promete dar la sorpresa en el melodrama, y afirma que vienen grandes revelaciones dentro de la historia

Por: EL INFORMADOR

UN RETO. El personaje de Ferdinando tuvo que esperar gran parte de la telenovela para aclarar su vida. ESPECIAL  /

UN RETO. El personaje de Ferdinando tuvo que esperar gran parte de la telenovela para aclarar su vida. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (24/JUL/2012).- Para el actor Ferdinando Valencia no hay malos papeles, sino personajes que no se desarrollan lo suficiente. Tampoco hay historias aburridas, sino tramas que no se desenvolvieron de forma correcta.  

“Lo importante no es el cuento, sino cómo lo cuentes. La misma historia cambia de actor en actor, y como intérprete puedo hacer un papel que ya todo mundo conoce, y mi reto es ofrecerlo de manera diferente, única”.

Por estos días, el rostro de Ferdinando está por volverse muy popular. El actor participa con el personaje de "Renato Camargo" en el melodrama "Por ella…soy Eva", donde se registrará una gran sorpresa.

Hasta hace una semana, el histrión se había mantenido al margen de la promoción de la telenovela. Dice que no era porque no quisiera hablar con la prensa, sino porque quería mantener en el secreto absoluto uno de los giros dramáticos que preparaba la historia: su personaje es "gay".

“Me encuentro atravesando una etapa nueva del personaje, una que tuve que mantener en el anonimato todo este tiempo, para que no se supiera antes de tiempo que el personaje era gay. No quería detonar esto todavía. Estoy contento de poder anunciarlo y gritarlo”, asegura.

El actor sabe que al dar a conocer la preferencia de su personaje, va a “agitar” las aguas. En la trama, Renato incluso tiene novia, aunque eso no impide que levantara sospechas de los otros personajes. Ahora, afirma, viene una etapa de mucho movimiento en la historia. “A la gente le va a gustar lo que sigue. Será muy intenso todo lo que viene”, añade.

El otro lado de la sociedad

Nacido en Colima pero avecindado en el Distrito Federal para perseguir su sueño en la actuación, la carrera de Ferdinando Valencia está basada en el compromiso y la seriedad, dos elementos que despertaron pronto el interés de varios productores, que lo tienen considerado de forma constante en sus proyectos.

El actor no ha dejado de estar presente en la televisión mexicana. En los últimos seis años ha tejido una serie de proyectos que incluyen series y novelas. “Y este papel representa la confianza y el respeto que tiene Rosy Ocampo a mi trabajo, al darme un personaje en dos producciones consecutivas suyas”.

Ferdinando explica que Renato es “un punto y aparte” en su carrera, además de contrastar fuertemente con su personaje anterior: “que fue 'Raúl Mondragón' en 'La Fuerza del destino'. Él era un tipo machista y malinchista, impulsivo y violento. Por su parte, 'Renato Camargo', lejos de ser machista, es 'gay', es un tipo de ciudad, cosmopolita, no responde a los impulsos, todo lo piensa, todo lo medita y esa es su línea y su manera de operar. Está muy en contacto con su lado femenino”, agrega el actor, quien reconoce que luego del anuncio, comenzó a reflexionar sobre la importancia de este personaje en su carrera.

“Es un personaje que me ha enseñado muchas cosas. Sólo una parte de su personalidad consiste en que sea 'gay'. En realidad, muchos otros elementos de la telenovela se van a empezar a guiar en dirección a 'Renato' y eso es lo que me tiene a mí muy contento, a nivel actoral y personal”.

Con nuevos ojos


Valencia  sabe que su personaje lo va a poner bajo una estrecha vigilancia. Serán muchas las críticas, pero también muchos los reconocimientos al tomar un papel que le permite conocer una realidad que no había explorado de forma anterior.

“Me da orgullo, a través del personaje, reconocer y hacer un análisis de cuál es la situación de toda la gente que pertenece a la comunidad gay; de entender cuál es su situación. De repente a todos se nos hace muy fácil preguntar que por qué no salen del clóset, cuando realmente vivimos en una sociedad machista y llena de complejos. A veces las consecuencias de revelar sus gustos, para mucha gente, es muy dura”, expone el actor, quien promete una interpretación “respetuosa” del personaje.

“Cuando acepté el papel, esperaba un reto”, explica, quien agrega que los héroes y los villanos, en cualquier historia, siempre tienen sus matices: “Los seres humanos somos complejos. No hay manera de que encontremos simpleza en nosotros. Tenemos que explorar y mostrar la verdad de los personajes. Todos tenemos bipolaridades en ciertos aspectos, nos podemos dirigir tanto a lo bueno como a lo malo”.

FRASE

"No megustan los personajes simples"

Ferdinando Valencia, actor.

"Por ella... Soy Eva" / Canal de las Estrellas / 20:15 horas

Temas

Lee También

Comentarios