Lunes, 06 de Mayo 2024
Entretenimiento | Iván Ávila Dueñas, nominado a dos Premios Ariel, platica de su sexta película

La crisis emocional de un peluquero romántico

Iván Ávila Dueñas, nominado a dos Premios Ariel, platica de su sexta película protagonizada por Antonio Salinas

Por: EL INFORMADOR

Antonio Salinas. El histrión en una escena de la cinta donde da viva a un peluquero que enfrenta la muerte de su mamá. ESPECIAL /

Antonio Salinas. El histrión en una escena de la cinta donde da viva a un peluquero que enfrenta la muerte de su mamá. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (08/MAR/2017).- Reconstruirse emocionalmente a partir de una pérdida es el mensaje que plantea el cineasta Iván Ávalos Dueñas con su sexto largometraje “El peluquero romántico”, cinta que tuvo su estreno nacional en el Festival Internacional de Cine de Morelia durante 2016 y que fue presentada a nivel internacional en el Festival de Cine de Estocolmo. La cinta contó con un apoyo de 700 mil pesos por parte de la Comisión de Filmaciones del Estado de Jalisco (COFIEJ). Además, formó parte del pasado Festival de Cine de Tequila.

El rol principal de “El peluquero romántico” cayó en las manos de Antonio Salinas, quien comparte créditos con Brenda Castro, Carlos Valencia, Sara Juárez, Larissa Wanke, Fernando Bezerra, Germán Betancourt, Abraham Jurado y Mayra Rivera. La película está filmada en la Ciudad de México y en Río de Janeiro en Brasil.

“La película habla sobre el proceso de reconstrucción emocional de una persona a partir de una pérdida, de la partida de su eje de vida… Es un peluquero de barrio en la Ciudad de México que los últimos años de su vida giraban alrededor de su madre, porque estaba enferma y el personaje estaba metido en esa dinámica. La cinta comienza justo después de la muerte de la madre y es como todo ese proceso de recuperación que tiene que hacer para recordar qué era su vida y dónde la había dejado”, comenta en entrevista el cineasta.

“Víctor” (Antonio Salinas) es el peluquero, un hombre que vive entre el pasado y el presente. De lunes a sábado de 9:00 a 19:00 horas abre su peluquería; los viernes tiene partida de dominó con los amigos… Los sábados por la noche el juego del Atlas es tradición y los domingos hace la compra semanal, el aseo de la casa y por la noche ve la televisión –una película clásica mexicana–. Bebe de más diariamente y nunca hay grandes sorpresas, ni novedades, hasta que un día aparece en Río de Janeiro.

“Es una cinta que también habla mucho sobre un México de reciente pérdida, referente al cine mexicano de la Época de Oro, la música romántica como los boleros  y una forma de vida que de alguna manera pertenece a la generación previa a nosotros y que de alguna manera se ha visto avasallada por esta nueva etapa. La historia es de la actualidad, pero el personaje está detenido en la etapa de la vida de su madre”.

El guion está coescrito con Armando López, con quien Iván tiene trabajando desde hace tiempo en sus proyectos. Además, cuenta con una colaboración de Paula Markovitch en los escritos. La cinta espera ser invitada a más festivales; de hecho, ya hay algunas propuestas. El camino para que llegue a la cartelera comercial aún no está concreto.

Con recursos del Estado

La COFIEJ en su segunda convocatoria destinó 25 millones de pesos a 12 filmes de manufactura nacional que tengan su realización de manera total o parcial en Jalisco. “El peluquero romántico” tuvo acceso a los recursos ya que la postproducción se realizó en la Entidad. Pedro Jiménez Gurría, quien radica aquí, es el editor de cabecera de Iván Ávalos; de hecho, la formación académica del cineasta en el mundo de la cinematografía ocurrió en Guadalajara, a través de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) y de un curso tomado en el entonces Centro de Investigación Cinematográfica de la Universidad de Guadalajara.

“Básicamente el fondo lo empleamos en la postproducción, porque algunos de los procesos los estábamos haciendo en Guadalajara, mi editor vive allá; entonces, por los procesos que hacemos en esa ciudad tuvimos la posibilidad de acceder a la convocatoria. Yo en Guadalajara fue donde empecé a filmar, cuando vivía allá no existía ningún tipo de apoyo, ni de alicientes, ni de nada para el desarrollo del cine regional y me parece que es un gran logro que ahora la COFIEJ esté atenta al movimiento de lo que sucede”.

Iván señala que mucha producción que estuvo abandonada durante mucho tiempo, “por eso es que la gente tiende a emigrar; yo lo hice, terminé viniendo a la Ciudad de México. Estos apoyos ayudan a que se vaya profesionalizando más y que exista inyección para que esas iniciativas se vayan fortaleciendo”.

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