Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 11 de Diciembre 2018

Entretenimiento

Entretenimiento | El británico derrocha creatividad ante los tapatíos

La apoteosis de Peter Gabriel

El británico derrocha creatividad ante los tapatíos durante su presentación al lado de la orquesta New Blood

Por: EL INFORMADOR

Peter Gabriel ''prendió'' el Auditorio Telmex con su música.  /

Peter Gabriel ''prendió'' el Auditorio Telmex con su música. /

ZAPOPAN, JALISCO (27/NOV/2011).- Peter Gabriel es de esos artistas que desde hace años se salieron del molde de "cantante" y entraron en una categoría superior, esa donde se encuentran aquellos creativos que se salen de la zona de comodidad para ofrecer "un poco más" de lo que todos esperan de ellos, y al menos anoche en el Auditorio Telmex el británico logró sorprender a la audiencia con un espectáculo perfectamente estructurado al lado de la orquesta New Blood.

El gancho con el que Peter Gabriel vendió esta gira es que sería posible escuchar versiones nuevas de varios de sus grandes clásicos, alejadas de dos de los pilares de su sonido: la batería y la guitarra. Para muchos el experimento era una alquimia arriesgada que, o podía salir muy bien, o podía resultar en un excéntrico desastre.

En este caso, la ejecución que el compositor hizo a lo largo del show resultó brillante. Con un sonido perfectamente equilibrado y privilegiando siempre a la orquesta, el británico se las arregló para magnetizar la atención de un recinto que sin lucir el lleno aunque si una magnífica entrada, si se entregó de la primera a la última fila a la atrevida propuesta del ex integrante de Genesis.

Encantamiento perfecto


Siempre atento a los pequeños detalles, montaje del espectáculo se apoyó en una serie de pantallas que proyectaban imágenes que iban con cada canción o sencillas animaciones. Aunque la sobriedad suele ir relacionada deforma directa con las orquestas, en este caso Peter Gabriel ofreció pequeños destellos de su faceta más roquera, jugando con las luces e hablando con el público cuando lo consideró prudente.

Apoyado en una hoja donde leía en español la introducción a cada una de sus canciones (sin dominar el idioma pero siempre dándose a entender), el intérprete buscó crear la atmósfera adecuada para cada una de las piezas.

Quizá el único "pero" es que el show estaba tan bien armado que el músico no lo alteró demasiado respecto a lo que había ofrecido un par de noches antes en el Distrito Federal. Secret World, Father, son, Signal to noise y San Jacinto fueron algunos de los tracks reinventados para la ocasión y que sonaron a lo largo de toda la gira.

"Esta noche estamos cerrando el actual tour, es nuestro último concierto con este concepto y esperamos que todo quede perfecto", prometió Peter Gabriel en un momento del concierto, y al menos para sus fieles reunidos en el Coloso de Periférico Norte así fue. Gritos, silbidos y los reiterados "te amo Peter" (tanto de hombres como de mujeres) enmarcaron el cierre de la gira al lado de la orquesta New Blood, misma que le sirvió al británico extendiendo su abanico musical en direcciones cada vez más inesperadas.

Curiosidades
Lo que se vio


Peter Gabriel le dedicó el tema Father, son a su padre, que cumplirá 100 años el próximo mes de abril.

En la recta final del show parte de la orquesta New Blood apareció ataviada con sombrero de charro.

Cabe señalar que parte de la orquesta estuvo compuesta por músicos mexicanos reunidos expresamente para la etapa mexicana de la gira.

Para los vecinos de Parres Arias y Periférico Norte la noche del sábado presentó un mix musical bastante curioso. En el Telmex se presentó Peter Gabriel, en Calle 2 el DJ Offer Nissim y en el Foro Alterno 32 bandas norteñas ofrecieron un maratón musical. La "cereza en el pastel" sonoro la hubiera puesto el grupo español OBK, que canceló su show en el Teatro Estudio Cavaret.

EL INFORMADOR / Juan Francisco González Rodríguez

Temas

Lee También

Comentarios