Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 23 de Octubre 2019
Entretenimiento | Después de varios meses de operar, finalmente fue inaugurada oficialmente la Librería Mariano Azuela de la Secretaría de Cultura.

La SC abre un remanso para los libros en la ciudad

Funcionarios de la Secretaría de Cultura inauguraron oficialmente ayer el nuevo espacio, después de varios meses de estar abierto.

Por: EL INFORMADOR

Librería Mariano Azuela



“Hoy se concreta una idea que hace seis meses veníamos concibiendo”, dijo Alejandro Cravioto, secretario de Cultura de Jalisco (SC), minutos antes de que se cortara el listón inaugural de la Librería Mariano Azuela, “un auténtico remanso de los libros en la ciudad”.
La librería situada durante años en un pequeño cuarto del Exconvento del Carmen (al ingreso, en la planta baja), se encuentra desde hace unos meses a un costado de este edificio, donde tiempo atrás se situó un café con un pequeño foro para actividades de diversa índole.
Con un millar de publicaciones de la SC y autores y editoriales independientes, finalmente está más cerca la idea de convertir el lugar en un espacio de disfrute y encuentro pleno con los libros, con total libertad, pues se ha previsto dotar el espacio de una cafetería, de tal suerte que los lectores puedan combinar estos dos placeres: la lectura y el café.
Además, añadió Cravioto, se establecerá un convenio con la Dirección de Educación de Guadalajara, a fin de hacer llegar a este sitio los Faros del Saber, y el foro de la librería permitirá la realización de coloquios, seminarios, talleres y tertulias, como la que se desarrolló en la inauguración de la librería, con la participación de funcionarios de Guadalajara, Zapopan y la Secretaría de Cultura, así como algunos escritores y editores, incluyendo a uno que otro que pasaba por el lugar y aprovechó para integrarse a la convivencia.
“No es posible la difusión de la cultura sin la lectura. Que sea este un remanso de cultura, un espacio que poco a poco vaya posicionándose en la ciudad; un espacio generoso. Debemos generar en la ciudad lugares que posibiliten el encuentro con la lectura, los libros y autores”, advirtió.
A solicitud de Arturo Azuela, nieto del autor de Los de abajo, Ignacio Bonilla del Seminario de Cultura Mexicana agradeció la decisión de nombrar este espacio con el nombre de Mariano Azuela.
Santiago Baeza, director de Actividades Culturales de la SC, celebró también la apertura oficial de la librería: “Desde hace unos meses hicimos el cambio de espacio para tener una mayor difusión de la obra literaria”.
Destacó que ya se cuenta con una amplia gama de volúmenes, incluidos los libros de las editoriales y autores independientes con los que se ha firmado un convenio de colaboración con el único propósito de exhibir sus publicaciones y ponerlas al alcance de los lectores.
“La librería ya está funcionando, no queríamos inaugurar porque nos hacían falta libros, pero ya están aquí”, advirtió.
La fiesta de apertura -tras el corte del listón a cargo de Jesús Garibi, escritor y cónsul de República Dominicana- fue amenizada con la música Pnemus y el baile de un espontáneo que decidió lanzarse a la improvisada pista para mostrar a la audiencia cómo se baila el charlestón.

Temas

Lee También

Comentarios