Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 16 de Noviembre 2018
Entretenimiento | Cuando comenzamos nuestros padres no estaban muy convencidos de dejarnos hacer rock, y ni se diga de usar el cabello largo

La Revolución de Emiliano Zapata vive de nuevo

Considerados unos de los pioneros en la génesis del rock mexicano, los sonidos de la agrupación llegan en 2009

Por: EL INFORMADOR

GUDALAJARA, JALISCO.- Cuando el rocanrol llegó a México se escuchaba  inglés. Pero en manos de las bandas nacionales poco tardó en perder el apellido para quedar nada más en rock y aprendió el español.

Una de las bandas que empujó fuerte para este cambio fue La Revolución de Emiliano Zapata, cuyo kilométrico y curioso nombre eran sólo una de sus características distintivas, como lo afirma Óscar Rojas, fundador y vocalista en los orígenes de la agrupación, que en este 2009 promete regresar tras una larga pausa.

“Cuando comenzamos nuestros padres no estaban muy convencidos de dejarnos hacer rock, y ni se diga de usar el cabello largo (risas). Entonces, como no podíamos tener la melena, nos dejamos unos bigototes, eso le dio sentido al nombre de la Revolución”.

Rojas recuerda el paso veloz de la banda, que dejó una onda huella entre los roqueros tapatíos, y afirma que el próximo año verá un nuevo material de la Revolución con un fuerte toque nostálgico pero haciendo adecuaciones a los tiempos actuales.

En campaña

Óscar Rojas no puede contener la emoción cuando habla sobre su banda. Los recuerdos se le agolpan y a veces parecen ganarle por la velocidad en que los cuenta. Recuerda a La Revolución cantando algunos temas en español, cuando el resto optaba por nombres y temas en el idioma anglosajón. “Transgresores” era el término para referirse a ellos.

En esos tiempos no había que preocuparse por los grandes foros, sino por el hecho de tocar. ¿Dónde? Donde se pudiera o de donde no los corrieran. Y así, de tocada en tocada, a  veces medio formales, a veces medio clandestinas, la agrupación se fue haciendo de un repertorio que incluía temas como Nasty Sex, Todavía nada y Bajo los cielos.

Hoy, el músico sabe que esos temas ya suenan como ecos lejanos en la mente de muchos melómanos, y su misión será refrescar esos recuerdos. “A partir de enero comenzamos con toda la promoción”, promete. Anuncia que el disco se titulará La Revolución de Emiliano Zapata Rock Revisited, así, con el apellido rock, y traerá todos los éxitos que la banda hiciera famosos hace tres décadas, pero completamente reinterpretados. El proceso ha sido largo, pero volver a escuchar esas rolas, afirma, ha sido una gran recompensa. Además vendrá con un pequeño material conmemorativo con fotos, artículos sobre la banda y la música.

Rojas afirma que tocará con el resto del conjunto donde pueda. Así sea en bares, plazas, el tianguis cultural. De donde venga la invitación será tomada. La Revolución no puede esperar por volver a sonar.

El legado

Si el grupo alcanza el éxito que Óscar Rojas prevé, éste sería el cierre de un ciclo y el principio de otro: “A partir de enero comenzamos con los conciertos, el repertorio es amplio, pero habrá mucho más, tenemos covers de The Doors, The Beatles, depende un poco de cómo esté el público, hacia dónde quiera ir. Si a los chavos les gusta la propuesta, si nos hacen eco, vendrá más, mucho más de parte de la banda, todavía hay mucho que tocar, que crear”.

Sobre el legado que el conjunto ha dejado sobre el rock mexicano, el cantante prefiere dejarlo a juicio del público, que será quien determine si las cosas siguen como están, o se arma la revolución.

Temas

Lee También

Comentarios