Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 12 de Noviembre 2019
Entretenimiento | Durante 10 días el evento enmarcará más de un centenar de actividades, con cuatro países invitados

La Otra FIL, un rico programa alternativo para las letras

La Otra FIL Escuincles contempla la realización de espectáculos, talleres de títeres y zanqueros

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La Otra FIL 2008 prepara una jornada dedicada a la promoción literaria y artística. Un festival  para chicos y grandes que tendrá a cuatro países invitados, que se llevará a cabo del 28 de noviembre al 7 de diciembre, y que además de letras hará espacio para la música y las artes audiovisuales.

Lorena Baker, una de las organizadoras del evento, precisó que en los 10 días de feria alternativa se realizarán 94 actividades dentro del programa general y 20 actividades para niños dentro de La Otra Fil Escuincles. Además, participarán 10 espacios culturales  como el restaurante bar La Coronilla, Centro Cultural Mixcoacalli, Casa Teatro El Caminante, la peña cultural Jazz’ta, Láktea Studio,  Bar Tarumba, Librería Rincón Azul de Tlaquepaque, La Romería  y Bar Chambimbé de Zapopan, el Centro Cultural Axixic de Ajijic, así como tres plazas públicas: el Andador Coronilla, Parque de la Revolución y Parque Montenegro de la colonia Polanco, en donde el festival concluirá la jornada el 7 de diciembre.

La cuarta edición estará tendrá cuatro países invitados: Ecuador, Cuba, España y Estados Unidos. Nueve estados del país: Guanajuato, Nuevo León, Estado de México, Puebla, Ciudad de México, San Luis Potosí, Nayarit, Morelos y Baja California Norte, y municipios jaliscienses, como Chapala, Ocotlán, Tlaquepaque, Zapopan, Yahualica y Guadalajara.  

“Se realizará el Encuentro de Editores y Publicaciones Independientes que en su cuarta edición tiene como tema La función social del editor. También se llevará a cabo el Primer Encuentro de Promotores y Espacios Culturales Independientes, titulado Políticas culturales actuales”, apuntó Baker.

Además de las presentaciones de libros, lecturas, muestras y expo-ventas de arte, se contará con la participación de 30 editoriales independientes, 20 revistas culturales y más de 80 escritores.

La literatura en la plástica es el nombre de la subasta a beneficio del evento, que reunirá a 30 artistas de la localidad. El festival ofrecerá los trabajos de 10 realizadores, desde la  plástica, la instalación y haikú. Así como una decena de conciertos y seis performances.

La Otra FIL Escuincles contempla la realización de espectáculos, talleres de títeres y zanqueros, conferencias y presentaciones de libros.

Sobre la presencia de invitados de Cuba, Ecuador, España y Estados Unidos, Lorena Baker advirtió que se lanzó una convocatoria y “esta año estamos sorprendidos porque estas personas de los cuatro países nos buscaron para participar en La Otra Fil”.
Agenor Martí de Quito, Ecuador, presentará la exposición Líneas y fugas en El Rincón Azul el 2 de diciembre y realizará un mural interactivo titulado Mapa de supervivencia del 26 de noviembre al 5 de diciembre en Andador La Coronilla.
De España se contará con la presencia de la editorial Diógenes Internacional, así como de la muestra del artista José Mayoral en Láktea Studio, el 1 de diciembre; el 2 de diciembre se presentará el libro Dos lustros fecundos de Carmen Capdevilla de Cuba en el Rincón Azul.  Durante la conferencia de Diseño y edición se proyectará el programa de televisión Letra sureña de  Carmen Capdevilla en Tarumba, el 5 de diciembre.

Temas

Lee También

Comentarios