Sábado, 11 de Octubre 2025
Entretenimiento | Cine. La muestra termina el próximo sábado

La Mostra de Venecia, una vitrina hacia el Oscar

El festival de cine se ha convertido en la antesala para que diversos largometrajes comiencen su camino hacia el máximo premio de Hollywood

Por: AFP

Director. Alberto Barbera, a la izquierda, junto a James Franco, durante el Festival de Cine de Venecia. AFP /

Director. Alberto Barbera, a la izquierda, junto a James Franco, durante el Festival de Cine de Venecia. AFP /

VENECIA, ITALIA (07/SEP/2016).- La Mostra de Venecia, que este año seleccionó seis filmes americanos, cumplió con su objetivo de convertir el certamen en la vitrina para ganar el Oscar, asegura su director Alberto Barbera.

“Era el objetivo que nos propusimos hace cinco años, al inicio de mi mandato: intentar restituir a Venecia la posición que había tenido siempre a nivel internacional, como cita imperdible”, explicó Barbera.

La actual edición, que concluye el sábado tras diez días marcados por películas muy diferentes y una fuerte presencia también de cine de América Latina, fue inaugurada con la última y esperadísima cinta del joven talentoso estadounidense Damien Chazelle, “La La Land”, que promete ser uno de los directores más interesantes de los próximos años. El musical, protagonizado por Emma Stone y Ryan Gosling, encandiló a la crítica y se sitúa como una de las grandes favoritas de este año.

“Para los estadounidenses Venecia se ha convertido en el inicio de la carrera a los premios Oscar”, admite Barbera, quien ha sido ratificado en su cargo por cuatro años más. “Lo logramos con años de inversión, trabajo y un poco de suerte”, sostiene el director artístico, quien invitó este año para presidir el jurado al cineasta británico Sam Mendes, cuya ópera prima, “American Beauty” (1999), fue galardonada con el Oscar por Mejor dirección.  

“Que en los últimos tres años tres filmes que se estrenaron en Venecia hayan ganado el Oscar nos ha ayudado mucho, naturalmente”, admite.

Hollywood concursa en esta edición además con “Nocturn Animals”, la segunda obra del modisto texano Tom Ford, y con la historia de amor en un desierto lleno de caníbales “The Bad Batch”, de Ana Lily Amirpour, presentada este martes. También compite Terrence Malick con un documental sobre el origen del mundo, la película sobre los guardianes que crían a un niño náufrago “The Light Between Oceans” de Derek Cianfrance, y “Arrival”, una historia de ciencia ficción del canadiense Denis Villeneuve, con la actriz Amy Adams en estado de gracia.

Cine de América Latina: de cantidad a calidad

Si el año pasado la presencia de dos filmes de América Latina en la competición oficial tras años de ausencia confirmaba el buen estado de salud del cine de la región, la presencia de cuatro cintas dirigidas por latinoamericanos en la competición oficial representa de por sí un triunfo. “Está sucediendo lo que habíamos previsto. En toda la región se innova, hay dinamismo. De invertir en cantidad se pasó a invertir en calidad”, recalcó Barbera.

“No solo ocurre en países con gran tradición como Argentina y Brasil, sino también en otros sin una historia cinematográfica, donde hay directores de gran talento”, explicó.

En efecto entre los invitados a competir en la sección oficial figura el debutante chileno Christopher Murray con el filme pasoliniano “El Cristo ciego”, un descubrimiento de Barbera.

Interrogado sobre las numerosas películas presentadas este año sobre ritos y creencias, con temas más intimistas, el director de la Mostra considera que es parte de la naturaleza del artista. “Mientras en los años pasados la tendencia de los directores era más explícita y directa sobre temas de actualidad, como migración, violencia social y guerra, este año se habla también de esos grandes temas pero en forma indirecta, con el filtro de una novela o de un género”, explicó.

“Eso no está mal, porque el cine no es televisión, ni actualidad, ni reportaje. El cine es reflexionar sobre grandes temas, interrogarse sobre cuestiones de fondo a través de las cuales se puede entender mejor el presente y sirve para dar instrumentos conceptuales, intelectuales y culturales para enfrentar más preparados la realidad cotidiana tan dramática que hoy vivimos”, concluyó.

Sorrentino llevará a Berlusconi al cine

Paolo Sorrentino realizará una película sobre el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi y su círculo más cercano, que se titulará “Loro” (Ellos) y que empezará a rodar en el verano de 2017.

Según publica Variety dentro de su especial sobre el Festival de Venecia, Sorrentino ya está escribiendo el guion de la película, que será el nuevo proyecto del director italiano tras la serie “The Young Pope”, recién presentada en la Mostra.

Será el segundo trabajo de Sorrentino centrado en la política tras “Il Divo” el ácido retrato que realizó en 2008 sobre la figura de Giulio Andreotti, el que fuera siete veces primer ministro de Italia.

Medusa, la productora controlada por Berlusconi, ha cofinanciado los últimos trabajos cinematográficos de Sorrentino, como “La grande bellezza” y “Youth”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones