Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 19 de Septiembre 2018

Entretenimiento

Entretenimiento | Los niños tienen derecho a desarrollarse de forma saludable y digna

La FIL lanza manifiesto contra abuso sexual infantil

Lo firmó casi medio centenar de intelectuales de diferentes áreas

Por: NTX

GUADALAJARA, JALISCO.- Más de 40 intelectuales inscritos en las diversas áreas del quehacer científico, artístico, cultural y humanístico presentaron hoy el Manifiesto Contra el Silencio Sobre el Abuso Sexual Infantil, en el marco de la Feria Internacional del Libro, que se realiza en esta ciudad.

El documento, dado a conocer por las mexicanas Silvia Garza (editora), Lydia Cacho (periodista y escritora) y Sanjuana Martínez (periodista) representa "el primer grito contra el silencio sobre el abuso infantil, dado por las voces de algunos de los intelectuales más fuertes de este país".

En una mesa de trabajo, las letradas señalaron que la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el reconocimiento a la dignidad inherente a todos los miembros de la familia y sus derechos iguales e inalienables constituye el fundamento de la libertad, la justicia y la paz en el mundo.

Por otro lado, informaron que la Declaración Universal de los Derechos de la Infancia establece que todos los niños tienen derecho a desarrollarse de forma saludable y digna. Sin embargo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hoy, tres millones de infantes son prostituídos.

Con esos antecedentes, especialistas de México, Portugal, Nicaragua, Perú, España, Marruecos, Suecia, Colombia, Chile, Brasil, Cataluña e Italia, presentaron aquí a la sociedad del mundo ese manifiesto, "como personas decididas a hacer algo por cambiar esta dura realidad de nuestros niños".

Así, ellos exigen que cada Estado impulse y respete políticas educativas dirigidas a fortalecer la promoción y la protección de los derechos humanos en los niños, con leyes claras y justas que los protejan de los abusos sexuales y que garantice el interés superior del menor como prioridad.

Igualmente demandan que las autoridades competentes ofrezcan a las asociaciones que combaten el abuso sexual a menores, como Save the Children, Fundación Vicky Bernadet y otras en diversas naciones del mundo, los recursos económicos necesarios para continuar con su labor.

Piden que dichas asociaciones busquen espacios de comunicación para coordinarse y ser más efectivas en su labor, y sobre todo, que los medios de comunicación traten abiertamente, con claridad y sin frivolidad ni sensacionalismo, el tema de los abusos sexuales a menores de edad.

La declaratoria exige, además que los docentes y todos los profesionales que trabajan con niños se informen y capaciten sobre las medidas de prevención y los mecanismos de detección de abusos. También, que todas las personas que conozcan de abusos sexuales a menores los denuncien.

Junto con Garza, Cacho y Martínez, firmaron la declaratoria Nélida Piñón, José Saramago, Nobel de Literatura; Fernando Savater, Felipe Garrido, Juan Goytisolo, Teresa del Conde, Elena Poniatowska, Alvaro Mutis, Sergio Ramírez, Julieta Fierro, Juan Villoro, Arnoldo Kraus y Charlotte Burnois, entre otros. 

Temas

Lee También

Comentarios