Domingo, 12 de Octubre 2025
Entretenimiento | Filme épico, bélico e histórico

La Batalla de Puebla, a través de los ojos de Lara

El realizador Rafa Lara desmitifica a los personajes que lucharon en el conflicto bélico de 1862

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (23/ABR/2013).- Una historia que define la identidad de un país, pero cuyo mensaje es capaz de traspasar fronteras es lo que busca contar el director Rafael Lara en ''Cinco de mayo: La batalla'' , largometraje que estrena el próximo 3 de mayo en las salas y que define como “una película que se puede disfrutar sin ser mexicano, o sin saber nada de historia”.

El director tapatío vino a casa a presentar la película acompañado por los actores Liz Gallardo, Andrés Montiel, Pablo Abitia, Christian Vázquez, Benoit Nordin y Jaramar. En el largometraje aparecen también Kuno Becker (''Ignacio Zaragoza''), Noé Hernández (''Benito Juárez'') y Pascasio López (''Porfirio Díaz'').

Rafael Lara define a su cuarta película como una cinta de corte “bélico, épico e histórico”. Advierte que el largometraje “no pretende dar una lección de historia (...) aunque contamos con asesores para ofrecer el máximo rigor. Lo primero que queremos es dar una película con un gran nivel, con un género que normalmente no se hace en el cine mexicano, ni latino, como lo es el bélico”.

No hay estrellas de alto impacto en los carteles con los que se promociona la película. La gran estrella de la película es la batalla en sí. “El personaje principal de la película es la batalla. Los personajes ficticios están allí para evitar que la película se considere una lección de historia, aunque se presentan hechos reales. Tampoco es una película patriotera, oficialista o panfletera, pero sí es una cinta que muestra lo que pueden lograr los mexicanos cuando deciden unirse por una causa común”, agrega el realizador.

Humano y legendario

Con la participación de centenares de extras y con un presupuesto de 80 millones de pesos, ''Cinco de mayo'' le ofrece a los espectadores una visión diferente de los héroes que lucharon ese día de 1862 por la patria, tanto los conocidos y venerados, como aquellos que permanecieron durante años en el anonimato.

“Desacralizamos un poco esta visión que se tiene sobre los héroes y los villanos”, expone el también guionista de la película. “Hay tres personajes fundamentales en la trama. El primero, ''Ignacio Zaragoza'', que es un héroe muy humano, que amaba a su esposa y su familia. La película se acerca más a su vida personal”.

“Por otro lado, tenemos un 'Benito Juárez' mucho más proactivo, mucho más malicioso, en el mejor sentido de la palabra, en ciertos momentos menos acartonado. Es un hombre que sabe lo que significa dar guerra cuando es necesario”.

Para Lara, el tercer personaje fundamental en su película es ''Porfirio Díaz''. “Él ha sido el villano por antonomasia, el malo de la Revolución y los libros de historia. Creo que la película lo reivindica muchísimo, porque muestra lo que fue antes de ejercer el poder: un general valiente, que termina siendo el héroe que derrota a los franceses en el campo de batalla”.

La película, que se estrena con 500 copias en México, tiene diálogos en español, francés, inglés e incluso algunas expresiones en náhuatl, todos apegados a la realidad. “No es una película que funcione sólo por un hecho. Es una buena historia, antes que una lección de historia”.

NUMERALIA

Cosas para contar

2
estados del país fungieron como escenario del rodaje: Puebla y Veracruz.

80
millones de pesos, fue el presupuesto para la película.

9  semanas de rodaje.

7 semanas se dedicaron a las escenas de acción, incluyendo tres batallas campales.

140
caballos aparecen en la película. Especialmente entrenados para el cine.

¿QUIÉN ES QUIÉN?

Encaramados en la historia

>
Liz Gallardo es “Citlalli”: El personaje de Gallardo representa a las mujeres que estuvieron al lado de los soldados. La actriz explica que gracias a su trabajo en la cinta “aprecias la parte interna de lo que fue la batalla. Te muestra lo que sucedió en esta fecha tan importante para los mexicanos”.

“En esta pelea vemos cómo lo vivió la gente, no lo que quedó en los libros de historia, y hay hombres y mujeres corrientes que viven algo que no esperaban, para lo que no están listos”.

> Christian Vázquez es Juan: Su personaje es ficticio. Juan es un soldado que lleva el peso dramático y romántico de la trama. “Me gusta la visión que tiene Rafa (Lara), de darle cara a los héroes anónimos, a quienes fueron carne de cañón”, explica el histrión.

“Mi personaje no quiere luchar, es un poco un antihéroe, un hombre que no quiere estar allí, luchar por un país que no entiende. Para mí fue muy rico y afortunado formar parte de este proyecto”.

> Andrés Montiel encarna al General Álvarez: Es uno de los héroes anónimos de la historia. “Aquí se dio algo curioso, que no suele darse en las películas. Nos convertimos en una especie de familia, muy padre. Creo que eso ayudó a que esta producción fuera aún más especial”.

>
Juan Pablo Abitia  da vida al General Mejía: Es el segundo a bordo en la batalla. Se encarga de la defensa del fuerte de Guadalupe durante el sitio de Puebla. “El guión me permitió moverme de forma libre e improvisar cuando fue necesario para enriquecer el trabajo”, explica el histrión.

>
Jaramar es una soldadera: Compuso una canción especial para la película: Flor de mis labios. “Es la primera canción que hago para un filme de forma expresa. Tiene una letra oscuray poética, pero que de todas formas deja un rayo de luz abierto hacia el futuro”.

>
Benoit Nordin interpreta a un oficial de artillería francesa: Actor de padre francés y madre tapatía, su papel busca reflejar la visión del ejército francés durante el conflicto. El director buscó contar con actores que hablaran francés de forma perfecta.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones