Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 22 de Octubre 2019
Entretenimiento | Tres historias se entrelazan y giran alrededor de la violencia contra la mujer

La 'Anima sola' se estrena en el Teatro Morelos

Es una obra escrita por Alejandro Román, bajo la dirección de Raúl Peretz

Por: NTX

La historia cuenta la vida de tres mujeres en diferentes latitudes del país: Ciudad Juárez, Tijuana y la sierra de Guerrero. ARCHIVO  /

La historia cuenta la vida de tres mujeres en diferentes latitudes del país: Ciudad Juárez, Tijuana y la sierra de Guerrero. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (24/JUL/2011).- Tres historias que se entrelazan y giran alrededor de la violencia contra la mujer son las que se exponen en 'Anima sola', obra escrita por Alejandro Román, que bajo la dirección de Raúl Peretz, se estrenará en el Teatro Morelos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el próximo 30 de julio.

En entrevista, el director de escena Raúl Peretz, quien dirige la compañía Teatro de los Volcanes, comentó que la puesta en escena, que concluirá temporada en septiembre, cuenta las historias de tres ánimas en pena, mujeres que en vida fueron víctimas de la violencia.

'Estas tres historias se entrelazan en la nada y en el todo a la vez, así lo propone el dramaturgo y nosotros hemos buscado esa correspondencia en el escenario, ya que no hay elementos escenográficos, sino que todo transcurre en un espacio vacío, donde las tres actrices interactúan, y a través de movimientos corporales sugieren acciones y tiempos; lo demás lo teje la imaginación del público’, dijo el director.

Detalló que esas historias cuentan la vida de tres mujeres en diferentes latitudes del país: Ciudad Juárez, Tijuana y la sierra de Guerrero. La obra está escrita con textos políticos, de hecho, el autor no propone ninguna acotación, sino que es la poesía, el ritmo de la obra y las imágenes que evoca el material básico para que el director pueda proponer la puesta en escena.

'Anima sola' toca un tema profundamente actual apoyado en las actuaciones de Carmen Zenil, Alejandra Luna y Azul Navarrete, quienes interpretan los papeles de las tres mujeres.

Raúl Peretz señaló que la obra, reconocida con el Premio Nacional de Dramaturgia 'Víctor Hugo Rascón Banda' 2010 y seleccionada entre 30 más que participaron en esa convocatoria, plasma la importancia social que tiene el tema de la violencia contra las mujeres. Alejandro Román une poesía y hechos reales, y construye un texto poderoso del cual emana una gran belleza y reflexión.

'Nos permite hacer un montaje muy dinámico, el dramaturgo lo planteó como teatro íntimo, donde el público está casi frente a cada actriz, en una especie de semicírculo en la zona de actuación del mismo escenario’, dijo.

El Teatro de los Volcanes ha formado público para las artes en el Teatro Morelos, donde tiene dos años y medio desarrollando su proyecto escénico, de entrada gratuita, debido a que no cuenta con licencia de funcionamiento ni permiso para taquilla.

Por eso, dijo Peretz, es necesario que se reconozca que este espacio y su organización han logrado posicionar un proyecto de calidad artística, humana y social, donde participan más de 40 artistas en todos los ámbitos del teatro.

Peretz se refirió entonces a la reciente convocatoria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, que ha dejado excluido de apoyos a este recinto, lo que interrumpe la continuidad del proyecto.

Nosotros pedimos las mismas garantías que tienen otros espacios escénicos y las compañías que están en ellos, que se dé la posibilidad de dar continuidad al proyecto de Teatro de los Volcanes en el Teatro Morelos, ya que la Convocatoria de Teatros para la Comunidad Teatral señala que se puede participar por otros tres años.

'Hemos exigido al IMSS que cumpla con poner la licencia de funcionamiento o permiso de taquilla, e innumerables veces se han negado, lo cual ha causado una pérdida cuantiosa para nuestra organización, apuntó el director Raúl Peretz.  

Temas

Lee También

Comentarios