Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 20 de Noviembre 2017
Entretenimiento | La banda tapatía presentará esta noche su música en el Foro Independencia

Juglares y Locos a escena

La banda tapatía presentará esta noche su música, que fusiona varios géneros, en el Foro Independencia
El ensamble fusiona rap con varios elementos como el jazz, blues y hasta salsa. EL INFORMADOR / G. Gallo

El ensamble fusiona rap con varios elementos como el jazz, blues y hasta salsa. EL INFORMADOR / G. Gallo

GUADALAJARA, JALISCO (31/AGO/2017).- En épocas medievales —entre el siglo X y la primera mitad del siglo XIII—, existían los llamados “Juglares”, artistas callejeros que ofrecían sus cánticos a cambio de dinero o comida. Iban de aldea en aldea, de castillo en castillo, de plaza en plaza, ofreciendo entretenimiento para poder sobrevivir. Inicialmente sólo hacían cánticos plagiados a trovadores, pero paulatinamente fueron enriqueciendo su mensaje y siendo transmisores fundamentales de cultura durante la Edad Media, ya que difundían técnicas musicales y poéticas, noticias, acontecimientos sociales y vivencias personales. De esa premisa parte la esencia de un octeto de jóvenes que van convirtiendo la escritura en su manera de pensar y van haciendo de la rima una aliada pa’ cantar.

El proyecto es Juglares y Locos, ensamble que fusiona rap con varios elementos como el jazz, blues y hasta salsa, o lo que en palabras de los mismos músicos es “Jazz Hop”. Y es que en su primer EP, titulado ‘EPsodios’ que está constituido por cinco canciones bajo el sello el sello ‘J9 Music’, buscan generar un cambio positivo en tu vida. “Las letras abordan temas existenciales que si bien son temas muy personales, sabemos que a más de uno le está pasando, queremos llevar un mensaje positivo, por más cliché que parezca, llevar una voz de soluciones y no hablar tanto de problemas, somos soñadores, ¿quieres hacer algo?, ¡ve por ello!, todos sabemos que la cosa está difícil, entonces hagamos algo para cambiarlo”, comparte la agrupación que nos recibe en medio de su sala de ensayo, entre risas y anécdotas, saben que su hobby se ha profesionalizado y todos los días se tienen que preparar.

Nacidos formalmente a finales del 2015, la idea fue preconcebida por su vocalista Juan, ‘el More’, originario de República Dominicana quien tiene partido su corazón en el rapeo de ‘Vico C’, las trovas de Silvio Rodríguez, Pablo Milanes y la tesitura de Vicente Fernández, quien llegó a la Perla para estudiar música y consumar el grupo que desde mucho tiempo atrás tenía en su ser.  Estos Juglares —que oscilan entre los 21 y 30 años de edad— poco a poco se fueron conociendo y dándole forma al proyecto que ahora compagina rimas, teclados, cuerdas, tarolas, metales y coros tintes blues.

Así pues, su primera presentación en forma, sucedió en el festival “Fiesta de la Música” en Junio 2016. Con una sola canción grabada, “Soñadores”, comenzaron a tener varias presentaciones y a girar en más shows, alcanzado cierto reconocimiento valiéndoles que Troker les produjera una canción. “En uno de los previos de la estación de radio RMX, de entre todas las propuestas, la banda nos eligió para producirnos una canción”. La experiencia y aprendizaje adquirida por los ocho miembros fue vasta. Los Trokers respetaron la estructura del trabajo, sólo afinaban las turcas y daban su punto de vista exterior para enriquecer la canción, dando como fruto la producción de “Tengo”, primer sencillo del EP.

Degenerados musicales

La diversidad musical de la que pueden presumir les permite estar en varias escenas a la vez, pues una misma canción evocan diversos ritmos que no necesariamente van a un sólo tipo de personas.

“Que suene a música sin ataduras ni clasificación, pero de la mejor manufactura posible, si vamos a hacer salsa, que el salsero la escuche y diga, me gusta, que no sea faltarle al respeto al género”.

Explora los temas en directo

Será hoy en el Foro Independencia cuando la banda presente su material “Episodios”, compartiendo colaboración con artistas invitados como Leiden, Troker,  El Personal, además de las bandas invitadas de ‘Skool77’ y “Latin Monkey”.

Los boletos son gratis, pero de acceso controlado, gánalos en las redes sociales de RMX y el día del evento los primeros 20 que lleguen se llevarán los últimos accesos.

Aunado a eso, durante el mes de septiembre formarán parte de una gira cultural presentada por la FEU de UdeG, en donde estarán presentando en diversas preparatorias de la ZMG.

Conócelos

• Juna ‘El More MC’ (Vocalista)
• Brenda Mabel(Vocalista)
• Yojai (Teclado)
• Esteban (Bajo)
• Raúl (Trompeta)
• Roberto (Sax)
• Danny (Batería)
• Ricardo (Guitarra)

Temas

Lee También

Comentarios