Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 13 de Noviembre 2019
Entretenimiento | Casa Cortázar acoge los retratos de ambos literatos

Juan Rulfo y Julio Cortázar se quedan en Guadalajara

La pintora española Sofía Gandarias enriquece con dos de sus pinturas el patrimonio de la UdeG

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Entre 1978 y 1986 Sofía Gandarias comenzó la serie Presencias, a través de la cual retrata a importantes personajes de la literatura, siendo algunos de ellos Juan Rulfo y Julio Cortázar.

Son justamente las obras de estos autores, tan importantes para las letras latinoamericanas, las que decidió donar a la Universidad de Guadalajara para enriquecer el patrimonio cultural de la máxima casa de estudios de Jalisco. Ayer, la pintora española visitó las instalaciones de la Casa Cortázar para hacer entrega de las obras, ante autoridades de la UdeG.

Ante tal gesto, motivado por una charla que la pintora sostuvo con Carlos Fuentes, el rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado agradeció efusivamente la entrega.

"Es un verdadero honor. A nombre de la Universidad de Guadalajara, darle un profundo agradecimiento y una emotiva gratitud a la artista plástica Sofía Gandarias, por este gesto de generosidad para con nosotros y para el cual no encuentro los calificativos adecuados. Sólo le podemos decir que la virtud de la generosidad tiene que ir acompañada con la del agradecimiento. Entonces, si usted está haciendo una enorme muestra de lo primero, nosotros estamos obligados y gustosos de dar muestras suficientes de lo segundo", advirtió Cortés Guardado como respuesta al gesto de la pintora, reconocida este año con la
Legión de Honor de Francia.

Aseguró que a partir de este momento, la casa de estudios se ocupará de guardar celosamente las piezas, pero al mismo tiempo, presentándolas dignamente ante la comunidad.

La artista, nacida en Guernica en 1957, manifestó su beneplácito por dejar en manos de la universidad estas dos obras, producto de una pasión que la ha poseído desde muy temprana edad, y que no podría existir sin la música, una de sus musas a la hora tocar con el pincel el lienzo en blanco.

Detalló que fue hace 30 años cuando comenzó a dar cabida en su obra a importantes personajes de la literatura, conformando así la serie Presencias en la que convergen escritores como Federico García Lorca, Jorge Luis Borges, Rubén Darío, Rómulo Gallegos, Gabriela Mistral y Pablo Neruda, cuyo cuadro donó hace cuatro años a Isla Negra, en Chile.

Recordó además, la primera vez que tocó con sus plantas el país, en 1985, año en que se topó con la Casa Azul de Frida Kahlo y se contagió del color y la fuerza de la pintora mexicana, la cual se ha convertido en una figura de admiración.

Agregó que ha pintado también a Carlos Fuentes, el gran homenajeado de 2008 tras la celebración de su 80 aniversario, y cuyo retrato expondrá el próximo año en un museo de Berlín, Alemania.

Durante el acto oficial Gandarias y Cortés Guardado estuvieron acompañados por Raúl Padilla, titular del Centro de Estudios de Literatura Latinoamericana Julio Cortázar; Dulce María Zúñiga, directora del espacio, y Enrique Barón, esposo de la artista.

Temas

Lee También

Comentarios