Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 21 de Octubre 2019
Entretenimiento | Su pasión por la poesía se manifestó desde sus primeras etapas de desarrollo

Juan Gelman el más importante poeta vivo de Argentina

Juan Gelman es considerado por la crítica especializada como el mejor poeta argentino vivo y ganador recientemente del Premio Cervantes.

Por: EL INFORMADOR

México.- Considerado por la crítica especializada como el mejor poeta argentino vivo y ganador recientemente del Premio Cervantes 2008, Juan Gelman, creador de un lenguaje trascendental y amoroso, nació en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el 3 de mayo de 1930. 

>

El premio recibido apenas hace unos días es el más destacado que otorga la comunidad literaria de habla hispana y sólo es superado en importancia por el Premio Nobel de Literatura. 

>

El discurso que Gelman pronunció al aceptar el premio estuvo marcado por las heridas que provocó en la vida del escritor, y en la de su familia, la dictadura militar argentina.  

>

Pero también llevó un recuerdo de San Juan de la Cruz y de Santa Teresa de Jesús, que acompañaron al escritor en su exilio, y por las frecuentes referencias a Cervantes y al "Quijote".  

>

El rey Juan Carlos le entregó el premio en un acto presenciado por la esposa y los cuatro nietos de Gelman, entre ellos Macarena, a quien recuperó 23 años después de que militares la secuestraron y la entregaran a una familia adoptiva, tras asesinar a sus verdaderos padres. 

>

Por otra parte, haciendo referencia a su infancia, Gelman escribió en el artículo "Pibe Juan" para la revista La Maga, "mi infancia está muy lejos, en el barrio de Villa Crespo. Nací ahí porque en un momento tan delicado como un alumbramiento, quise acompañar a mi madre". 

>

Su pasión por la poesía se manifestó desde sus primeras etapas de desarrollo, entre las que destaca el periodo en el que se enamoró de una niña a la que enviaba textos de Pedro Bonifacio Palacios, mejor conocido como Almafuerte (1854-1917). 

>

La influencia amorosa en su vida se vio complementada con las lecturas que su hermano mayor, Boris, le recitaba, "la poesía era como una hipnosis; me atraían los sonidos por un lado, y por el otro el misterio de algunas palabras incomprensibles", cita el autor en el mismo medio.  

>

En 1954 trabajó como redactor en "Nuestra palabra" y en el diario comunista "La Hora", y como corresponsal de la agencia china Xin Hua. En esa época integró un grupo de jóvenes que se reunían en torno de la revista "Muchachos".  Sigue Es Juan Gelman... dos... "Muchachos". 

>

Su primera obra publicada, "Violín y otras cuestiones", fue editada en 1956, gracias a la colaboración del grupo de poetas El pan duro, el cual proponía una literatura comprometida con ideales de igualdad social. 

>

Gelman recibió inmediatamente el elogio de la crítica, y dos años más tarde participó en la edición de la revista Nueva Expresión, junto a Juan Carlos Portantiero, Andrés Rivera y Roberto Hozni.  

>

La ideología política del poeta se inclinó por la crítica a las acciones del Partido Comunista argentino, actitud que en alguna medida incidió en su alejamiento del grupo El pan duro, en un momento histórico en el que la Revolución Cubana cobró fuerza.

>

En 1959 publicó "El juego en que andamos" y dos años más tarde, "Velorio del solo", obras en las que maneja el silencio y la síntesis, donde la vida cotidiana aparece matizada por pequeñas maravillas y atisbos de esperanza. 

>

Durante el año de 1962 aparece "Gotán", un texto de Gelman en el que el disparate, el prosaísmo y el humor, a veces sarcástico, irrumpen con una gracia y un descaro hasta entonces desconocidos en la poesía argentina. 

>

Un par de años posteriores a este libro, se aleja definitivamente del Partido Comunista, y colabora en la redacción de la revista "La rosa blindada", dirigida por Carlos Alberto Brocato y José Luis Mangier. 

>

Los libros que Gelman escribe durante esos años son "Cólera Buey" (1965), "Los poemas de Sidney West", (1969), "Fábulas", (1971), "Relaciones", (1973), "Hechos" (1980) y "Comentarios" (1982). 

>

Cabe señalar que en 1975 se vio obligado a un exilio forzoso de Argentina, debido a su postura política, sin embargo, la tragedia que marcaría su vida sucedió un año más tarde. 

>

La dictadura militar secuestró a sus hijos Nora Eva, de 19 años de edad, y Marcelo Ariel, de 20, así como a la mujer de éste, María Claudia Iruretagoyena, de 19, embarazada de siete meses. 

>

Muchos años después se sabrá que su hijo, secuestrado en el campo de concentración Automotores Orletti, fue ejecutado la noche del 13 de octubre, y su cadáver arrojado al canal de San Fernando, oculto en un tambor de aceite. 

>

En adelante, Gelman vivió en Roma, Madrid, Managua, París, Nueva York y México, alternando su actividad política contra la dictadura militar con trabajos de traducción para la UNESCO.

Por otro lado, en la década de los 80, las obras que el      poeta realizará son "Carta Abierta" (1980), "Si dulcemente", (1980), "Bajo la lluvia ajena" (1980) y "Hacia el Sur" (1982) 

>

Así como "Composiciones" (1986), "Eso" (1984), "Anunciaciones", "Interrupciones I y II", en 1988 y "Carta a mi madre", un año más tarde.

>

Gelman ganó el premio "Boris Vian" en 1987, y una década después fue condecorado con el Premio Nacional de Poesía, máxima distinción otorgada por el Estado argentino. 

>

También ha sido reconocido con el Premio Juan Rulfo de Literatura Latinoamericana y del Caribe en el año 2000,  el certamen Reina Sofía de Poesía 2005, y el Premio Cervantes en 2007.  

>

Actualmente reside en la Ciudad de México, y su obra ha sido traducida a 10 idiomas. Julio Cortázar (1914-1984) refirió sobre Gelman que "lo más admirable de su poesía es su casi impensable ternura, allí donde más se justificaría el paroxismo del rechazo y la denuncia".   NTX  AGP 02/05/08

Temas

Lee También

Comentarios