Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 26 de Septiembre 2018

Entretenimiento

Entretenimiento | Dijo desconocer en que acabará los festejos del Bicentenario y Centenario

José Emilio Pacheco dicta ciclo de conferencias sobre Federico Gamboa

El también miembro del Colegio Nacional desechó la posibilidad de que un grupo de ciudadanos pudiera presentar ante la comisión organizadora un programa para rescatar las festividades

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.-  El poeta y ensayista mexicano José Emilio Pacheco (1939) aseguró la víspera que los preparativos para conmemorar el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, se encuentran "descarrilados".  

Al inaugurar el ciclo de conferencias "Reconquista (1908): Federico Gamboa ante el Centenario de 1910 y la futura Revolución", en la Capilla Alfonsina de esta ciudad, el reconocido escritor y traductor cuestionó la organización de los festejos de 2010.  

El también miembro del Colegio Nacional desechó la posibilidad de que un grupo de ciudadanos pudiera presentar ante la comisión organizadora un programa para rescatar las festividades.  

"Hay mucha ignorancia de parte de los ciudadanos, pues existen dos historias de México que chocan. Pues por un lado, el verdadero libertador de México no fue el cura Miguel Hidalgo, sino Agustín de Iturbide.  

"El fue quien realizó la Independencia de México, lo malo es que nadie sabe. Duele mucho que se le quiera reconocer oficialmente", anotó al añadir que "Morelos empezó a cosechar derrotas frente a las tropas de Iturbide y culminaron con su apresamiento y fusilamiento".  

Dijo desconocer en que acabará la organización de los festejos del Bicentenario y Centenario, al tiempo que dijo que no le gustaría estar en el lugar del encargado de las actividades.  

Durante la conferencia temática, Pacheco, quien forma parte de la generación de escritores de los años 50, junto a Carlos Monsiváis, Sergio Pitol y Vicente Leñero, entre otros, abordo la vida y obra literaria del novelista y dramaturgo mexicano Federico Gamboa (1864-1939).  

Por espacio de 70 minutos, Pacheco lo recordó como reportero y cronista teatral, afiliado al régimen de Porfirio Díaz, en el cual ocupó varios cargos.  

Dijo que su empeño y dedicación le permitieron ascender desde el modesto puesto de segundo secretario hasta los de ministro plenipotenciario, embajador y secretario de Relaciones Exteriores, cargo que desempeñó durante el gobierno de Victoriano Huerta.  

Apuntó que el autor de "Santa", su obra más conocida, "en 1908 llegó a la subsecretaria de Relaciones y en 1910 asumió la Secretaría de Relaciones, y fue él el organizador de las Fiestas del Centenario de la Independencia", afirmó.  

Se refirió a quien fuera el principal exponente del estilo naturalista en el país, como un escritor desconocido en México pero reconocido en España. 

Relató que tras superar una juventud marcada por la adversidad y los problemas económicos, logró ingresar en el servicio exterior y a los 24 años viajó como representante diplomático a Brasil, Argentina y Estados Unidos.  

Asimismo, destacó que alternó su trabajo como funcionario público con la creación literaria, en la que cultivó tres géneros: novela, autobiografía y dramaturgia.  

Señaló que tras la aparición de "Reconquista", obra en la que Gamboa describe por primera vez a la Ciudad de México transfigurada por la naciente industrialización, que deja una cauda de víctimas, "los de abajo", se encuentra en el olvido

Destacó que su obra más conocida y popular es "Santa" (1903), la novela de una cortesana, reimpresa varias veces, llevada al teatro y cuyas versiones cinematográficas se convirtieron en clásicos del cine mexicano.  

Para Pacheco, la literatura mexicana padece el "gamboismo", una enfermedad que afecta a todos los escritores y que "consiste en cuando uno cree que es brillante, audaz y moderno, sucede todo lo contrario, es decir, continua escribiendo pero en el sentido de lo más ridículo".  

Todos quieren salir en las cámaras y en los periódicos, ser "Federico Gamboa", pero ello no es posible, señaló el autor de "Batallas en el desierto", "No me preguntes cómo pasa el tiempo" e "Islas a la deriva".  

El ciclo continuará este y miércoles con las charlas "Reconquista y las varias crisis de 1908" y "La victoria de Gamboa: Santa como mito ya indestructible", a cargo del mismo autor en el mismo recinto.

Temas

Lee También

Comentarios