Miércoles, 24 de Abril 2024
Entretenimiento | Regresa tras 10 años fuera de los estudios

José Cantoral te está buscando

El músico presenta su nuevo disco 'Te seguiré buscando' después de una larga ausencia

Por: EL INFORMADOR

El cantante mientras no estuvo en el terreno mediático se dedicó a escribir melodías y a trabajar en otros proyectos. EL INFORMADOR / P. Franco

El cantante mientras no estuvo en el terreno mediático se dedicó a escribir melodías y a trabajar en otros proyectos. EL INFORMADOR / P. Franco

GUADALAJARA, JALISCO (10/NOV/2015).- La música es parte de su vida desde antes de nacer, su padre es una leyenda de la composición y ahora él se abre camino para forjar su propia trayectoria, es José Cantoral, que luego de 10 años de no presentar disco, ahora vuelve a la carga con un quinto álbum llamado “Te seguiré buscando” que ya salió a la venta hace unos días y que fue producido por Armando Ávila.

José refiere que nunca se ha alejado de la música, sólo que prefirió trabajar paso a paso para llegar a este disco que conjuga todo lo que siempre quiso mostrar, baladas románticas cargadas de emotividad, amor, desamor y reflexión. Mientras no estuvo en el terreno mediático se dedicó a escribir melodías, a trabajar en proyectos que tienen que ver con el legado de su padre  y promover la Escuela Nacional de Arte y Tecnología, de la cual es fundador.

Reconoce que no haber estado en el ojo público también tuvo una consecuencia, que hay público que no sabía de su talento, pero decidió afrontar el reto y comenzar desde cero. Actualmente promociona su sencillo “Se me hizo tarde”. “Es un día a día, es ir descubriendo cómo la canción se ha ido posicionando ahora que está sonando muy bien en Guadalajara y es como un volver a empezar con gente que sí te conoce; hay gente que no sabía ni siquiera que respirabas, creo que es padre, es gratificante, es un privilegio como cantautor poder tener un nuevo disco y poder presentarlo”.

Cantoral renueva su música con toques más modernos y se adentra en un nuevo terreno de promoción con la llegada de las plataformas digitales. “Todo era una cuestión de haber qué va a pasar, pero ha sido un tramo bastante padre, desde hace un año tres meses que nos tardamos en hacer la producción con Armando Ávila, previo a eso conocer a la gente de Seitrack (su nueva agencia) para armar un proyecto donde estuviéramos involucrados todos”.

Por otra parte, desea abrir más espacios a los valores y autores contemporáneos que escriben en español: “Es un buen momento, siempre hay cabida para la música romántica y más cuando hay un estilo propio, es un momento donde siento yo que todos los autores mexicanos tenemos que echarle montón porque la música anglo está avanzando demasiado, tenemos que luchar por los espacios”.

Honra a su padre

José le escribió un tema a su padre don Roberto Cantoral con el propósito de que el público haga suya la melodía y se la dediquen a ese ser que les dio la vida y que lo acompañó desde que llegó a este mundo; el tema lleva por nombre: “Media vida”.

“Es una canción donde yo creo que le dices a tu padre o a la persona que tienes como figura todo lo que le puedes decir a ese ser querido cuando tuvieron una relación de amigos maravillosa. Hay una parte de la letra que dice: ‘No sé qué voy a hacer cuando me faltes y tenga tantas cosas que contarte y muera de dolor al preguntarme si en otra dimensión voy a encontrarte’. No hay que esperar a que ya se vayan, la dinámica actual nos lleva a perder de vista las cosas sencillas de la vida que es de lo que realmente estamos hechos”.

José comparte que en estos momentos él le compartiría a su padre que está luchando, “picando piedra” y tratando de seguir con la tradición musical como cuando don Roberto le escribió: “Cuando yo no exista en tu luz de artista volveré a vivir porque soy tu padre, porque soy tu sangre y hablarás por mí”.

Proyectos alternos

Mientras José sigue de promoción hasta principios de diciembre, en febrero hará la presentación oficial del disco con un showcase. Sigue pendiente de la Escuela Nacional de Arte y Tecnología donde se incentiva a personas de todas  las edades a adentrarse en estudios de música, tocar instrumentos y otras cuestiones artísticas: “queremos alejar a los chavos del autismo cibernético y que se integren al contenido cultural”.

 Además está preparando un espectáculo llamado “Así fue mi padre” con José Alfredo Jiménez Medel, —nieto de José Alfredo Jiménez—, “es un performance muy padre donde estoy haciendo un par de arreglos a la canción ‘Gracias’ y a la canción ‘Ella’, estamos involucrados en la producción y el próximo año se va a hacer una gira con ese espectáculo”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones