Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 13 de Noviembre 2018
Entretenimiento | Antes y después del premio Ariel

Jorge Zárate abre sus propias puertas

Luego de recibir el galardón por la cinta Dos abrazos, el actor se encuentra en Jalisco filmando Tequila

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Cuando actores como Jorge Zárate se hacen acreedores a un premio como el Ariel, no se piensa en favoritismos del starsystem, ni en falsas complacencias, que dicen las malas lenguas, luego acompañan las decisiones del jurado. Con el orgullo de 24 años de trayectoria, Zárate la ganó con un protagónico, en la última edición celebrada hace poco en Bellas Artes.

Zárate ha participado en incontables filmes, pero tuvo su primer estelar en Dos abrazos, bajo la dirección de Enrique Begné. Ahora se encuentra en Jalisco, participando del rodaje de la película Tequila que se filma en el municipio del mismo nombre.

Es actor desde 1983 pero dice que no cobró por ello si no hasta el año siguiente. Participa en la cinta de Iván Avila, La Sangre Iluminada y prepara -aunque estaba rehuyendo de los personajes violentos- un monólogo titulado Agamenón, dirigido por Juan Luis Sierra. Le gustan los cineastas como Julián Hernández y Enrique Begné, quienes hacen “un tipo de cine que te sugiere atmósferas, aspectos plásticos... Carlos Bolado me gusta mucho en Baja California...”

Dice que en sus inicios, intentó entrar al CUT y lo rechazaron, luego al INBA y también lo rechazaron y entonces,  tomó el Taller de Investigación Teatral de la UNAM dirigido por Nicolás Nuñez y Elena Guardia, mismo que tiene su sede en la Casa del Lago en Ciudad de México. “Esto fue lo que me transformó, lo que hizo conocerme mejor y abrir mi criterio a cosas que no veía, que eso es con lo que trabajas en el teatro”, señaló en entrevista exclusiva con EL INFORMADOR.

Estudió actuación porque le interesaba dirigir. En el año de 1991 incursionó como intérprete en su su primera película Novia que te vea. “Esto es una carrera de resistencia” señaló, “hoy hablo menos y gano más”.

En la historia de Tequila, dirigida por Sergio Sánchez, Zárate da vida a Leoncio, un caporal que tiene tres hijos, dentro de una historia de hacendados de los años cuarenta. Un melodrama ranchero donde sale hasta Pedro Infante.
“Serán dos meses de rodaje para salir dos horas en el cine” asegurando, y agregando con cierta amargura: “Para que la gente la compre pirata además, pero todo tiene que ver con la situación económica del país (...) al público le toca una responsabilidad grande: apoyarnos, que es yendo al cine y no comprando la película pirata. Es una obligación si quieren seguir viendo películas mexicanas”.

¿Cómo te sientes con el premio Ariel?

“Hay un aspecto de mi que valora de un modo curricular esos premios y hay otro lado que me hace mantenerme con los pies en la tierra. Es el reconocimiento de todo un gremio que te premia. Curiosamente, después del Ariel me invitaron a una agrupación que se posicionó acerca del petróleo (...) Aunque yo sea más o menos conocido, me siento con la obligación de no dejar de ser quien era. Y siento que ese tipo de temas ahora permean más mi carrera, termino hablando de los problemas del país”.

¿Como actor mexicano qué te preocupa?

“Tanto egoísmo. Que esta sociedad provoca que sólo te preocupes por ti mismo. Que hay apatía e indiferencia ante las situaciones que nos rodean. Me preocupa que haya todo un sistema comunicacional que propicia eso”.

¿Y qué es lo que haces tu al respecto?

“Trato de activarme políticamente, trato de orillar a la gente a que se dé cuenta de que está pasando eso”.

¿Cuál es el pulso del cine mexicano?

“Creo que somos un país de cortos. Hay mucha gente que quiere hacer cine o manifestarse ahí, que quiere usarlo como paleta de expresión. Hay mucha actividad cinematográfica. Los cineastas tienden a contar las historias como les enseñaron en la escuela. Cuando ves un producto como La Sangre Iluminada por ejemplo, la gente la califica como filme para festivales o cine de arte. Creo que estamos mal acostumbrados como espectadores”.

TEQUILA: LA PELÍCULA

Actualmente en rodaje en el municipio de Tequila, es dirigida por Segio Sánchez. Una coproducción de México y España. Participan Daniela Schmidt, Angélica Aragón, Unax Ugalde y Salvador Sánchez, entre otros.

ZÁRATE EN BREVE
Viaje: “Lo importante es viajar, para adentro o para afuera”
Guión: “Llave a la expresión”
Ficción: “Mi mundo”
Verdad: “La realidad”
Espíritu: “Lo que tenemos todos pero no lo vemos”
Sueño: “Fuente de inspiración”
Teatro: “Mi vida”
Soberbia: “Mi mamá”
Premio: “La vida”
Color: “Creo que me gusta el mundo en blanco y negro”
Tequila: “Mi última fuente de empleo”
Consciencia: “Lo que trato de despertar en mí y en todos”
Instrumento: “Mi cuerpo, mi linda cara”
México: “Un país a punto de no existir”
Corazón: “Lo que me gustaría ver de todos”
Tema: “Mm creo que... hablar de un tema me preocupa un poco”
Cine: “La segunda parte de mi vida”
Hijo: “No tengo”
Te quiero: “Las palabras que uno dice cuando se encuentra con alguien que le ve el corazón”
Deseo: “El antecedente para poder ver el corazón”
Libro: “Objeto que está a punto de extinguir”
Atmósfera: “Es muy importante crearla para enamorar”
Actor: “El oficio en el cual te puedes reflejar”
Despedida: “Híjole, lo que nunca quisiera que llegara”

Temas

Lee También

Comentarios