Viernes, 29 de Marzo 2024
Entretenimiento | Innovación. México es el segundo país que más descarga su música

Jorge Drexler abre las puertas digitales

El cantautor uruguayo lanza una aplicación para descargar e intervenir canciones

Por: NTX

Drexler considera que descargar música en dispositivos móviles es una ventaja para quien no desea adquirir discos completos. ESPECIAL  /

Drexler considera que descargar música en dispositivos móviles es una ventaja para quien no desea adquirir discos completos. ESPECIAL /

MADRID, ESPAÑA (06/DIC/2012).- México es el segundo país en número de descargas de la aplicación N del tema convertible del compositor Jorge Drexler, lo que permite una nueva manera de hacer canciones incorporando a los usuarios de tabletas o teléfonos con sistema operativo Android.

El artista uruguayo calificó como positivo en todos los aspectos los resultados del lanzamiento, la semana pasada, de la nueva aplicación de canciones combinatorias de diferentes elementos, cuyas variables las realiza el usuario en tiempo real.

Drexler presentó hace unos días la aplicación que es un proyecto compartido con Samsung España, Wake App y Warner Music España, así como de informáticos, diseñadores, ingenieros de sonido que por un año y medio trabajaron para lanzarlo al mercado.

“No salimos de nuestro asombro, es algo que no se había hecho nunca antes. De repente nos reportan cuatro descargas en Namibia donde no sabía que se escuchara mi música, o siete en Filipinas, estamos muy contentos”, comentó sobre la aplicación N1 titulada ''Habitación 316''.

“Llevamos casi 70 mil descargas y México es el segundo país después de España en ello”, por lo que son de momentos los dos países a los que se enfoca la campaña de promoción del proyecto.

Recordó que se trata de un nuevo proyecto que para él consiste en escribir canciones para aplicaciones de móviles y tabletas, que hace al usuario partícipe en la estructuración y edición de una canción, tanto por las estrofas, los instrumentos o el orden de cantantes invitados.

Explicó que el resultado lo hace la gente, “con sus propias versiones”, pues son elementos “como papeles que se sueltan al viento y quedan al azar de las personas, y eso es lo que más me gusta”.

“Es verdad que la gente resalta lo tecnológico y el modelo de negocio, y además lo que he recibido, que también me gusta, es como en Twitter, las personas lo ven como un experimento, que es el impulso primario que tuve, que es buscar el límite de una canción”, manifestó.

“Es ver hasta dónde puede llegar con un género que existe con nosotros desde el inicio de la especie humana, y es una maravilla ver hasta dónde puede llegar”, abundó.

El autor de piezas como ''Al otro lado del río'' consideró que el modelo de negocio de este proyecto se comienza a comprender, y de hecho “hay dos artistas muy conocidos que preguntan en la empresa que lleva esto en qué consiste”, tras verse el aumento en descargas en internet.

“Creo que por lo menos hay que preguntarse de qué sirve. A la música se le cierran puertas; aquí en España suben el IVA del 8 al 21 % (para conciertos y música), la imposibilidad de vender discos ha deteriorado la industria discográfica de manera al borde de agonía”, recalcó.

Apuntó que mientras se cierran algunas puertas, hay mucha creatividad y gente que hace canciones, por lo que “es un buen momento para el hacker de la música y malo para venderla, por lo que la industria estará saludando una iniciativa así que abre puertas y caminos”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones