Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 23 de Noviembre 2017

Entretenimiento

Entretenimiento | La cineasta escribió y dirigió 'En la sangre', que se estrena este fin de semana

Jimena Montemayor exorciza el amor

La cineasta escribió y dirigió 'En la sangre', que se estrena este fin de semana
'En la sangre' se filmó en el 2012  y tardó cuatro años en llegar al cine. En la foto Camila Sesler, protagonista. ESPECIAL /

'En la sangre' se filmó en el 2012 y tardó cuatro años en llegar al cine. En la foto Camila Sesler, protagonista. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (02/JUL/2016).- Este fin de semana llega a la cartelera nacional la película mexicana “En la sangre”, una historia escrita y dirigida por Jimena Montemayor, una cineasta a la cual le gusta explorar las temáticas intimistas, un cine de autor con pocos elementos en su entorno donde el trabajo escénico toma todo el protagonismo desembocando en  sentimientos y sensaciones que llevan a confrontar al público.

La historia protagonizada por Pedro de Tavira, Camila Sesler y Juan Pablo Campa, retrata un triángulo amoroso entre "Nadia" (Camila), "Tomás" (Juan Pablo) y "Mateo" (Pedro), una relación de tres donde es "Mateo", un joven solitario, quien regresa a la ciudad encontrando desahogo en la intimidad de una pareja. Y es Jimena quien habla en exclusiva para EL INFORMADOR como fue que relata la historia sin caer en prejuicios y mostrando una relación fuera de los cánones sociales, o más común de los que todos podríamos imaginar, donde se presentan una serie de emociones que van planteándose conforme avanza la trama.

“En la sangre surge a partir de una serie de reflexiones amorosas, escuché un día la anécdota de un amigo y ésta es como la que une estas historias de estos personajes que yo estaba pensando. Yo quería contar una historia de amor desde los zapatos del otro, un amor que muchas veces se ocultaba y del que todos de alguna manera son responsables, quitar los juicios de valores y que el espectador los obtenga al ver la película de acuerdo a experimentar su propia vida amorosa”.

La cineasta quería reflejar que sus personajes al tomar ciertas decisiones, tenían que ser conscientes de las consecuencias de sus acciones. “La vida va girando de eso, de tratar de encontrar un equilibrio en nuestras actividades, la pareja, la vida laboral. Sobre trabajar con los actores, Jimena comparte que ya conocía a Pedro desde hace tiempo y escribió el papel pensando en él. “Desde que hice la audición para ‘Tomás’ y vi a Juan Pablo, sabía que tenía que hacerlo él y con el personaje de ‘Nadia’ fue el que más tiempo me tarde en encontrar porque no había un actriz con una línea energética tan global como de misterio, un personaje que pudiera enamorar a estos dos hermanos”.

Señala que trabajar con un equipo de trabajo tan reducido la hizo tener una colaboración más sencilla, sobre todo a la hora de representar un cine de autor que es intimista y enfocado en las relaciones humanas donde le queda la enseñanza de tomar con calma los procesos en las relaciones de pareja. “Tenemos que aprender a amar de una manera más libre sin creer que uno es dueño del otro, tener muy clara la individualidad y mucha comunicación para de pronto decirle al otro ya no quiero estar, no estar ensimismado y tener la libertad de amar al otro. Lo que le pasa mucho a estos personajes es que no pueden hacerle frente a sus emociones”.

Prepara dos películas más

El siguiente proyecto que Jimena filma en julio lleva por nombre “Restos de viento” y habla sobre el duelo por el que pasan dos niños. Hay interés en que participe Dolores Fonzí pero aún siguen en negociaciones, no hay nada concreto por el momento, sin embargo, la cinta representará  una especie de catarsis para la cineasta púes ella perdió a su padre, el escritor Carlos Montemayor. Y precisamente el otro proyecto es una adaptación a la novela póstuma de su padre “Las mujeres del alba” que habla de las historia de las mujeres de la Guerrilla –el asalto guerrillero al cuartel Madera en Chihuahua en los años 60–

“Me siento muy afortunada de darle continuidad a ese legado, yo he conocido a estas mujeres, las que sobreviven a este asalto, he platicado y convivido con ellas y para mí es un orgullo poder platicar sus historias a mi manera”.

FRASE: “Mis historias giran a la intimidad, historias de personajes y relaciones”, Jimena Montemayor, cineasta.

Temas

Lee También

Comentarios