Viernes, 10 de Octubre 2025
Entretenimiento | El director participó en la Cátedra Cortázar y habló sobre migración, puentes y muros

Jim Sheridan: en el nombre del cine

En entrevista, el director habla sobre cómo se convirtió en cineasta, de la industria norteamericana y su avasallante poder y de las nuevas plataformas de comunicación

Por: EL INFORMADOR

Sheridan visitó la ciudad para participar en la Cátedra Cortázar y hablar sobre migración, puentes y muros. EL INFORMADOR / F. Atilano

Sheridan visitó la ciudad para participar en la Cátedra Cortázar y hablar sobre migración, puentes y muros. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (15/MAR/2017).- El director irlandés Jim Sheridan visitó el Festival Internacional de Cine de Guadalajara para presentar su más reciente cortometraje, “11th Hour”, protagonizado por Salma Hayek.

Cineasta que conquistó la fama con “En el nombre del padre” (1993), cinta que retrata el conflicto entre Irlanda y el Reino Unido, Sheridan está acostumbrado a señalar las problemáticas de las personas y su situación dentro de la sociedad. Por ello, a la par de “11th Hour” (sobre el atentado en las Torres Gemelas), Sheridan visitó la ciudad para participar en la Cátedra Cortázar y hablar sobre migración, puentes y muros.

En entrevista, Jim platicó sobre los temas mencionados, sus inicios del cine, el cine mexicano que conoce y la industria en la actualidad.

—¿Cómo buscó convertirse en cineasta?

—Tenía un hermano que se enfermó, tuvo un tumor en el cerebro y murió. Mi padre, después de esa muerte, formó un grupo de teatro. Es como vivir en un mundo diferente. Todos nos metimos al grupo, tenía unos 15 años y ya hacía teatro con mi padre. Mi maestro fue la televisión, llegó a la casa en los años 70 cuando tenía unos 13 o 14 años. Después el teatro, más tarde fui a en Nueva York, donde hice un curso breve sobre documentalismo. Fueron seis semanas, en eso se puede aprender casi todo sobre cómo hacer películas.

—El festival incentiva la formación de cineastas, ¿qué consejos les diría a los jóvenes? ¿Qué errores deberían evitar?

—Un gran error es ser muy intelectual: hay que salir y filmar. Los exhorto a que se pongan detrás de la cámara. También que intenten actuar, que vean lo difícil y vergonzoso que puede ser, a veces humillante. Así pueden saber qué siente un actor cuando lo dirigen.

—Ha hablado recientemente sobre la migración (en el negocio del cine abundan los migrantes), ¿cómo lee estos tiempos?

—Es una era de alejamiento. Con el Brexit (la salida de la Gran Bretaña de la Unión Europea) es como estar en internet y querer bloquear sitios. No creo que se puedan oponer a la globalización. Son tiempos difíciles. O por ejemplo: es algo oportunista culpar a los mexicanos en EU para obtener poder. No tiene que ver con inmigración, tiene que ver con el poder.

—Menciona la globalización, ¿qué tal la cultural? Aunque las comunicaciones crecieron, el cine de otros países no circula como el estadounidense. ¿Se puede revertir la presencia de blockbusters?

—No creo. Es una máquina muy grande. Primero fueron las películas, pero ahora es también la televisión. Ningún país podría competir. Si sumamos la población de Alemania, Italia, España, Inglaterra, Francia... Todos tendrían más gente que EU, pero con un idioma diferente. No hay cohesión en sus películas: están los subtítulos, pero siempre son muy pequeños. Podrían ser menos de uno de cada mil, es mucho peor. Se podría llevar la batalla a EU, crear una industria cinematográfica atractiva, sin recurrir al típico estreno de fin de semana.

—Hay migración de cineastas también, como los mexicanos.

—Cierto, Iñárritu, Cuarón, Del Toro. Son de los mejores del mundo, tienen un conocimiento visual increíble, sólo Christopher Nolan compite con ellos. Nadie se le acerca al “Chivo” Lubezki. Creo que un día tendrá un lado más político en lo que hacen, no sólo de industria. Sería bueno que las películas tuvieran también una declaración sobre la situación mexicana. Seguro las hay y aún no las conozco. EU se puede trabar a cineastas y devolverlos.

—¿Qué opinión le generan los nuevos medios?

—Creo que Youtube tiene más potencial que Netflix. Si quiero ver algo de Europa, futbol o carreras, puedo ir a Youtube, porque si voy a la BBC, quien paga y produce, me dirá: ‘No se puede mostrar en tu país’. Youtube lo monta y gana dinero por publicidad. Es injusto, es una locura. Deberían legislarse los límites de la globalización en ese sentido.

—Mucha gente afirma que incita a la piratería.

—Hay que ponerlo en claro: creo que Steve Jobs lo ejemplifica bien: en esencia eran piratas. El capitalismo es piratería: comienzas pequeño, rompes la ley, tienes éxito y te legalizas. Es la historia de los negocios en EU ¿Por qué todos los estudios le están dando a Netflix todas sus películas? En un entorno capitalista todos quieren tener sus dólares, por eso se las dan sin importar lo que les paguen.

—En música el modelo de streaming paga muy poco a los músicos.

—Sí, pero el negocio siempre ha sido buscar no pagarle al artista.

Proyectos a futuro

Sobre sus planes a futuro, Jim Sheridan afirmó: “Estoy haciendo una película, un escape de la prisión. Es un escape de la violencia, un escape pacífico. Muestra cómo la IRA (Ejército Republicano Irlandés) pasó de la lucha a la paz”. Esta no sería la primera vez que toca el tema, pues ya lo hizo en el filme “En el nombre del padre”, sobre ello, comentó: “Me gusta el tema porque lo conozco. Lo viví buena parte de mi vida, pensándolo a diario, buscando una explicación”.

FILMOGRAFÍA

• Mi pie izquierdo (1989)
• El prado (1990)
• En el nombre del padre (1993)
• The Boxer (1997)
• Tierra de sueños (2002)
• Rico o muerto (2005)
• Hermanos (2009)
• Detrás de las paredes (2011)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones