Viernes, 26 de Abril 2024
Entretenimiento | De los deportes a la televisión

Jan diversifica su carrera

Durante su trayectoria el artista se ha desmpeñado como cantante, actor y conductor

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde la adolescencia el cantante y conductor Gustavo Cárdenas Ávila, mejor conocido como Jan (Celaya, Guanajuato 30 de abril de 1974), imaginó ser futbolista profesional.

Tiempo después sus familiares le regalaron una raqueta y soñó con algún día ganarle a Jimmy Connors en un Grand Slam; pero como ninguna de los dos profesiones le funcionaban pensó en dedicarse a ser artista, pero no músico, porque odiaba todo acercamiento con cualquier instrumento, principalmente con la guitarra.
El primer contacto en la música que tuvo Jan, antes de su éxito radial Y te amo, fue en la secundaria cuando su hermana, como directora del Conservatorio de Celaya lo orientó para aprobar la materia de música, “la cual odiaba, pero la tenía que pasar si quería cambiar de año”, dice Jan.

Fue así que se sentó, tomó ese instrumento que le parecía repugnante y comenzó a tocar con fuerza sus cuerdas, el sonido que se desprendía le pareció agradable y terminó aprobando la materia con 10. Después se reconcilió con más instrumentos, entre ellos la batería inspirado en las canciones de Bon Jovi y Def Leppard y de ahí se “enganchó” en el medio del espectáculo.

Los años pasaron y esa experiencia lo llevó a integrar el grupo Sombras. Algunos ejecutivos de la disqueras vieron en él a un chico atractivo y con ganas de triunfar y decidieron lanzarlo como solista. Un 23 de marzo de 1997, Raúl Velasco lo recibió en su programa Siempre en domingo y fue él quien le dio la “patadita” de la buena suerte y un año después vino su primer telenovela como galán, llamada Soñadoras al lado de Aracely Arámbula, Angélica Vale, Laisha Wilkins y Michelle Vieth.

Con el impulso que le dio su primera telenovela vino su disco Acaríciame el alma. Desde hace 13 años trabaja para Televisa y tiene en el mercado cuatro discos como solista, entre ellos Tierno (2008) en el que incluyó canciones del polémico arreglista Sergio Andrade y con la televisora de San Ángel ha participado en más de 10 melodramas, entre ellas el fenómeno juvenil DKDA Sueños de Juventud (1999), del que también formó parte en su etapa musical junto con Patricio Borghetti, Verónica Jaspeado, Alessandra Rosaldo, Ernesto D’Alessio, Litzy y Sharis Cid.

Jan estudió la carrera de Ciencias de la Comunicación y comenzó una trayectoria en la conducción desde finales de los años noventa. Ha estado al frente de ceremonias como los Grammy Latinos, los premios TV y Novelas y el Teletón. De hecho, uno de sus mayores premios es el Emmy (galardón que se entrega a lo mejor de la televisión en Estados Unidos) que le otorgaron en 2002 por su conducción, junto con Ana María Canseco, en el tradicional Desfile de las rosas que se realiza cada 1 de enero en la ciudad de Pasadena, California.
“Es el premio más grande que tengo. Me ha tocado estar en diferentes facetas en mi carrera artística y la parte de la conducción me llena de emociones, porque soy yo y no hago a ningún personaje”, señala el cantante.

Romántico empedernido
Actualmente, Jan es el conductor del programa A comer con Coca Cola que se transmite todos los viernes a las dos de la tarde por el Canal de las Estrellas.

Desde hace un año y tres meses es el titular de ese espacio que regala a sus concursantes todo para amueblar sus casas; es así que cuenta con el respaldo de una marca trasnacional con la que negocia su regreso a la música, tentativamente para el mes de septiembre. El disco que planea y que marcará su regreso sería de balada pop, porque él se califica un romántico empedernido que suele dar mensajes positivos tanto a sus amigos como al público que lo sigue en su programa.

Lo define bien su canción Y te amo, porque Jan asegura que no hay estado mejor para el ser humano, “que el vivir en pareja y estar enamorado”.

Jan se define como un apasionado de la cocina, principalmente de la comida japonesa. Pero su pasión es el cine, disfruta ver desde las películas de caricaturas hasta el cine de horror. Entre sus favoritas están Jerry Maguire (1996), Duelo de titanes (2000) y la clásica Pídele al tiempo que vuelva (1980).

En su etapa como cantante lo que más recuerda son sus viajes por el mundo. Una de las anécdotas que le gusta contar es cuando muchas mujeres se le acercan para decirle que bailaron en su boda alguna de sus canciones.

A comer con Coca Cola/ Todos los viernes, 14:00 horas/ Canal de las Estrellas

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones