Miércoles, 15 de Octubre 2025
Entretenimiento | Con guitarra al hombro. Presta su talento al teatro

Jaime López, entre la música y la poesía

El intérprete participa en el montaje ''Placer o no ser'', y se embarca hacia España con Diego Luna en ''Aullido''

Por: SUN

Vigente. Más allá del éxito de su ''Chilanga Banda'', López encuentra espacios creativos multidisciplinarios. EL UNIVERSAL  /

Vigente. Más allá del éxito de su ''Chilanga Banda'', López encuentra espacios creativos multidisciplinarios. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (10/SEP/2012).- Cada martes, Jaime López sale de su casa, por el rumbo de la colonia Portales, y se dirige al teatro Polyforum Siqueiros, en la Nápoles, para convertirse en un personaje de soporte dentro de la obra "Placer o no ser", que se anuncia como misterio musical.

"Placer o no ser" es un monólogo que interpreta la versátil Maru Dueñas, pero López está ahí para tocar la guitarra cuando ella canta. También aparece en los créditos, no sólo como compositor sino también como libretista, al lado de José Joaquín Blanco.

El martes 28 de septiembre no habrá función del montaje, y Jaime explica ese pequeño paréntesis: “Lo que pasa es que en esa fecha andaré en España, específicamente en Segovia, porque Diego Luna presentará en esa ciudad la lectura del poema "Aullido", de Allen Ginsberg, y yo lo acompaño con la guitarra. Es algo que ya presentamos en enero pasado, en el Festival de Cartagena (Colombia) bajo la dirección de Sergio Zurita”.

Dicho espectáculo podría tener algunas funciones en México, aunque aún no hay fechas ni sitios definidos. Volviendo a "Placer o no ser", López compara el proceso creativo de esa obra con el estilo futbolero de la holandesa "Naranja Mecánica", un eficaz juego de conjunto: “Hace mucho tiempo estuve trabajando unos textos con José Joaquín Blanco, y el afán era que algún día fueran llevados a escena. Uno de ellos era precisamente éste, que escribió José Joaquín, y que yo, inspirado en el primer Jodorowsky, recorté literalmente con tijeras y lo empalmé con unas canciones mías”.

“La idea era que la obra fuera representada por una buena actriz que también bailara y cantara muy bien. No quisiera decir nombres, pero muchas candidatas lo intentaron y la cosa no cuajó nunca. Cuando Sergio Zurita (el director) conoce a Maru Dueñas, nos la propone para que ‘se aviente el trompo a la uña’ y ella lo hace de una manera magistral”.

En efecto, Maru se adueña del escenario circular del Polyforum para mostrar el soliloquio de una mujer que desnuda su alma al tratar de desentrañar los motivos de una separación amorosa.

Soundtrack escénico

Las canciones de Jaime López, interpretadas por Maru Dueñas, conforman un disco compacto que se vende en 100 pesos al término de las funciones. También incluye algunos temas instrumentales, compuestos por Cheko Zaun, que dentro de la obra crean todo tipo de atmósferas.

El material fue grabado en los estudios Mula Producciones. Cuando se le pregunta a López acerca de tan singular nombre, advierte con humor que ya se llamaba así antes de que ellos pusieran un pie ahí (el estudio de la Escuela de Música DIM); aunque sí acepta que es un hombre terco a la hora de pintar su raya respecto al star sistem nacional.

PARA SABER

Detrás del placer


En "Placer o no ser", el drama y el humor se entretejen en un homenaje a la escritora neoyorquina Dorothy Parker, aunque también se aparece Marilyn Monroe cantando las mañanitas a Mr. President y recibiendo con coquetería la brisa del Metro en la cinta La comezón del séptimo año.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones