Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 19 de Septiembre 2018
Entretenimiento | Cine, música y estrellas en la ciudad

Italia trae sus “Spettacoli” a la FIL

El país europeo tiene preparado un festín de personalidades para mostrar lo más selecto de su cultura

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Sólo una oportunidad pide Italia para conquistar al público tapatío en la próxima Feria Internacional del Libro en Guadalajara que se celebra del 29 de noviembre al 7 de diciembre. Y es que el país europeo espera que con un vistazo los espectadores se enamoren de la propuesta visual, sonora y, claro, la literaria de esta edición.

Con la presencia de la coordinadora de Producción y Difusión  Musical Ana Teresa Ramírez, y Ernesto Rodríguez, coordinador del Cineforo de la Universidad de Guadalajara, es que se dieron a conocer los detalles de los eventos que servirán como “extras de lujo” a la fiesta literaria que se vivirá en la Expo Guadalajara.

Las noches en el Foro Expo tendrán el sabor especial del arte de esta nación mediterránea. Renzo Arbore y la Orquesta Italiana encienden la luz inaugural el mismo 29 con lo más selecto de la canción napolitana, un show que ha conquistado los escenarios principales del mundo, como lo son el Madison Square Garden de Nueva York y la Plaza Roja de Moscú y a nuestra ciudad llegará de manera gratuita, como serán todos los espectáculos celebrados en el foro. Y sí, ellos cantaron O Sole Mio.

Destaca también la popular banda de rock Premiata Forneira Marconi, una banda de rock progresivo bien amada por los melómanos y exponentes del rock italiano por todo el globo. Es de sobra conocido su gusto por Latinoamérica, y especialmente por México, lo que garantiza una noche eléctrica el próximo miércoles 3 de diciembre.

“Mostra” contemporánea
La frase “lo mismo” está vetada en esta selección de películas que llega al Cineforo como parte de la FIL. Y es que lo más destacado del cine italiano se da cita en la sala universitaria, que abrirá sus puertas a obras conocidas por los cinéfilos como No digas nada, El pozo y Romance criminal; otras difíciles de conseguir en América como Los Virreyes, Mi hermano es hijo único y Notturno Bus; y la “cereza del pastel” la pondrán cintas que este año compitieron en festivales europeos, como Gomorra, Caos Calmo y Un día perfecto.

Ernesto Rodríguez, coordinador del Cineforo, señala que estas cintas son un ejemplo de la vanguardia fílmica italiana y como extra, se traerán a los directores, guionistas e incluso los autores de las novelas en las que se inspiraron para que charlen con estudiantes de las carreras de artes audiovisuales de varias universidades.
Además, por el boleto de 45 pesos, se gana la permanencia voluntaria, esto es, que los asistentes podrán ver “de corrido” las tres películas que se emitirán diariamente.

Pantalla encendida
En entrevista con EL INFORMADOR, Ernesto Rodríguez confirma la buena salud que goza la sala y detalla lo que se podrá ver en su pantalla durante la FIL.

¿Qué cuentas entrega el Cineforo a punto de cerrar el año?
“Creo que ha sido un año en cierta manera redondo. Tuvimos eventos importantes como el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, eventos con la Cineteca Nacional, Cine de Mujeres, Tour de Cine Francés, la Nueva Ola, Festival de Aniversario del Cineforo, etcétera. Entiendo que es difícil de seguir todos los eventos, especialmente con la situación que viven los bolsillos, pero tratamos de estar presentes siempre”.

En esta FIL se optó por dejar a los clásicos (Antonioni, Fellini, entre otros) fuera de la selección, ¿cómo lo equilibran con otros eventos?
“No solamente hemos traído ‘lo último’. Tenemos retrospectivas, hacemos homenajes. Tratamos de balancear las propuestas nuevas con lo anterior. En el Festival de cortometrajes y el cine cubano se presentaron tanto películas muy recientes como anteriores. Creo que ayuda a ampliar el panorama que tiene el espectador”.

El 2009 está a la vuelta de la esquina, ¿qué trae el Cineforo?
“Arrancamos con proyecciones desde el 2 de enero. El 1 de marzo comenzamos el festival de aniversario del Cineforo, que cumple 21 años; inmediatamente después el Festival de Cine en Guadalajara. Estamos analizando una propuesta del Festival de Documentales Ambulante para ser sede, luego vendrá más cine mundial, retrospectivas, colaboración con la Cineteca Nacional... va a estar muy cargado”.

Por cierto
La comitiva, entre autores, cantantes, bailarines, músicos y películas que se exhiban en el Foro Expo y Cineforo será traída en su totalidad con el apoyo económico de Italia. La erogación que hará el comité organizador en la explanada, en lo que refiere al montaje, será de dos millones de pesos.

Navega: www.cineforo.udg.mx

Temas

Lee También

Comentarios