Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 23 de Septiembre 2018
Entretenimiento | Danza y viaje

Italia contemporánea

Latinoamérica Trilogía es una obra sobre tres países, de dos horas de duración

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Viajar por las culturas de diversos países, sentir, mirar, oler, videograbar y luego dejar que el cuerpo encuentre el movimiento exacto para expresar lo que resultó más conmovedor, más emocionante, lo que llegó al alma. Así podría definirse el trabajo que presenta esta noche la compañía italiana Artemis Danza: Latinoamérica Trilogía.

“Este espectáculo es resultado de un intercambio artístico, de las experiencias de los viajes. Hemos conseguido música de los países, grabada en la calle, filmes urbanos, que han hecho dos bailarinas. No hemos hecho turismo, sino una experiencia mucho más al interior de los diferentes países”, dice la directora de Artemis, Mónica Casadei.

Latinoamérica Trilogía es una obra sobre tres países, de dos horas de duración. Comienza con la región maya del sureste mexicano (Mexica), continúa con Cuba (Collapse) y termina con Brasil (Brasil Pass), pero el lenguaje, según promete la directora, no es directo, sino contemporáneo, lo que implica abstracción y no literalidad como en el caso del folclore.

Mónica Casadei cuenta que producto de su visita a Uxmal, Chichen-Itzá y otras ciudades arqueológicas mayas, surgió una propuesta inspirada por el misterio, por la imaginación de los bailarines y la coreógrafa de cómo sería aquella civilización desaparecida.

México se liga con la experiencia cubana, que para los italianos resultó compleja, exaltada en su política y sociedad, y con Fidel como un personaje omnipresente en la Isla, aunque nadie lo vea nunca. Aquí “los bailarines no bailan mucho, sino que concentran su energía en el centro del cuerpo”, tal y como lo hace la danza moderna cubana.

El montaje culmina con Brasil, la parte más danzada de la obra, en la que “tenemos toda una sonoridad grabada de la vida cotidiana, música y barbatuca (percusiones con el cuerpo) en su primera mitad y después un espacio dedicado al cliché brasileño, donde entran el carnaval y el futbol”.

Tras su visita a la Feria Internacional del Libro, esta reconocida compañía de danza italiana continuará sus viajes por Japón, China y Corea, con la intención de asimilar algo de la cultura del movimiento de estos países para incorporarla en su repertorio coreográfico.

Latinoamérica Trilogía se presenta hoy, a las 21:00 horas, en el Teatro Diana. Además, Artemis Danza presentará un espectáculo dedicado al cineasta Federico Fellini el viernes 5 de diciembre, a las 21:00 horas, en Foro Expo.

Temas

Lee También

Comentarios