Martes, 14 de Octubre 2025
Entretenimiento | 'Bésame mucho' de Consuelo Velásquez es una de las canciones que interpretará

Iraida Noriega promete noche de boleros y buen jazz

La cantante se ha presentado en Los Angeles, Boston, New York, Houston, Colombia y España en festivales de música diversa

Por: NTX

Iraida Noriega en su presentación en la FIL 2010. SAÚL NÚÑEZ  /

Iraida Noriega en su presentación en la FIL 2010. SAÚL NÚÑEZ /

CIUDAD DE MÉXICO (08/DIC/2010).- Acompañada por la Big Band de Joe D´Etienne, la jazzista mexicana ofrecerá una inolvidable velada en la que el sonido del género sincopado se unirá al romanticismo del bolero, el próximo 16 de este mes, en el espectáculo 'Así era entonces… ahora'.  

Después de su concierto en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se presentará en un conocido teatro bar del rumbo de Coyoacán, en la ciudad de México, la artista promete un par de horas llenas de poesía, con temas como 'Bésame mucho' (Consuelo Velásquez), 'Quizás, Quizás, Quizás' (Oswaldo Farrés), 'Vereda tropical' (Gonzalo Curiel) y 'La puerta' (Luis Demetrio), entre otras canciones.


La trayectoria de Iraida dentro de la música inició tras un viaje a la ciudad de Nueva York en 1990, cuando gracias a las enseñanzas de Sheila Jordan, Mimi Daitz y Bob Norton, maestros en City College, decidió emprender un camino musical.  

Goussy Celestin, pianista y cantante neoyorkina, y Theo Bleckmann, cantante alemán, cambiarían por completo la visión que tenía Noriega de la música.  

Ese mismo año el saxofonista Rolando Briseño invitó a Noriega para formar parte del ensamble Latin jazz.  

En 1993, Iraida regresó al Distrito Federal con la gran necesidad de conocer el México contemporáneo.  

Ya instalada, Roberto Aymes la invitó a participar en su ensamble de jazz, lo cual le abrió todo un panorama en la escena de la música nacional.  

A la fecha ha colaborado con músicos de diversos géneros y en diversos foros nacionales como Bellas Artes, Teatro Metropolitan, Sala Nezahualcóyotl, Centro Nacional de las Artes, Lunario, e infinidad de festivales y clubs en el país.  

Algunos de los artistas con los que compartió escena y que influyeron su forma de vivir la música son Agustín Bernal, Aarón Cruz, Enrique Neri, Gabo González, Emiliano Marentes, Tony Cárdenas, Cuicanitl, Magos Herrera, Eugenia León, Hebe Rossell, Ricardo Sánchez, Nico Santaella, Israel Cupich, Hernán Hetch, y en el reciente y afortunado encuentro con Tavo Nandayapa y Nachito Alcántara.  

Iraida Noriega es hoy una artista de talla internacional que se ha presentado en Los Angeles, Boston, New York, Houston, Colombia y España en festivales de música diversa.  

Actualmente está involucrada en la ópera rock 'Dr. Frankenstein', de José Fors; también colabora con Carlos Sustaita, pianista del proyecto llamado Jazz Folk, en donde se teje poesía y música, con Aarón Cruz, Tavo Nandayapa y Juan Luis Gedovius.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones