Jueves, 09 de Octubre 2025
Entretenimiento | Música norteña a la vieja escuela

Intocable rinde homenaje a Ramón Ayala

El vocalista de la agrupación, Ricky Muñoz, cumple un sueño con el álbum Clásico

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO. Un lujo. Así define Ricky Muñoz El álbum Clásico, en el que por primera vez trabajó Intocable codo a codo con Ramón Ayala, a quien considera un maestro en la música mexicana y de quien se confiesa admirador por su larga y sólida carrera.

El acercamiento con Ayala viene de mucho tiempo atrás. En los inicios, cuando Intocable cantaba covers, su inspiración fueron Los Relámpagos del Norte, agrupación integrada por Cornelio Reyna y Ramón Ayala, durante la década de los años sesenta. “El proyecto fue algo muy esperado y tuvimos la fortuna de que don Ramón aceptara producir el disco, fue muy importante también para nosotros porque es la primera vez que editamos covers”.

Al preguntarle a Ricky cómo fue el trabajo con el líder de Los Bravos del Norte como productor no duda en externar su admiración por el músico y también el respeto a su disciplina. “Desde que empezamos, don Ramón ha sido como nuestra familia. No era nuestro productor, pero en nuestras primeras giras recibimos mucho apoyo de su parte. Nunca habíamos estado juntos en el escenario, Intimida su presencia, tocar una de sus canciones frente a él impone. Es un perfeccionista igual que nosotros y todo tenía que salir impecable; cuando terminó la grabación de Clásico era evidente que estaba emocionado con el resultado”. Pese a la larga trayectoria de Ayala, que suma ya cinco décadas sobre los escenarios, el vocalista de Intocable considera que no se le da suficiente crédito al músico: “Él se levantó desde cero dos veces, junto a Cornelio Reyna, con Los Relámpagos del Norte y con Los Bravos del Norte una vez que se separaron a principios de los años setenta”.

Futuro positivo
El futuro es un tema que no le preocupa a Intocable, excepto por el cómo se distribuye actualmente la música: las descargas electrónicas. Muñoz habla a nombre de su agrupación sobre las dudas en torno a esta herramienta tan popular de adquirir la música. Si bien reconoce que es una forma de llegar a más público, también reflexiona sobre el destino de los álbumes que se editan. “Es el futuro. Nos cuesta mucho grabar un disco, de 10 temas grabados sólo cuatro alcanzan a ser sencillos si tenemos suerte. Son seis canciones que no se escuchan en la radio ni se tocan en los bailes, es como si se perdieran. Ya no tenemos el tiempo de escuchar un disco completo. Escuchamos música de la casa al trabajo o de la casa a la escuela mientras vas en el auto, y eliges los temas que te gustan, con las descargas es lo mismo”.

Sin embargo, reconoce que esta manera “virtual” con la que llegan a su público le ha dado satisfacciones a la agrupación, por ejemplo el alcance que han tenido a través de redes sociales como Twitter o Facebook, de la cual se considera fiel seguidor. “Hemos hecho muchos amigos a través de Facebook y Twitter, es una manera de mantenernos en contacto con nuestros seguidores y nos funciona muy bien”.

Buscan disco inédito
Hace sólo dos meses que Clásico salió al mercado y ya dos sencillos circulan en la radio, Ay ojitos, uno de los primeros éxitos de Ayala, y Estamos en algo, de Reyna; sin embargo Muñoz confiesa que esperan este mismo año tener un disco inédito. “El próximo disco escucharán el Intocable aventurado, al que le gusta el riesgo. Estamos muy contentos en este momento, disfrutanto mucho el presente. Tal vez vivimos el peor momento económico, pero la música es un refugio. Cuando hay problemas económicos la gente se refugia en el entretenimiento”.

Es por ello que Intocable no dejará pasar la oportunidad de visitar la ciudad el próximo mes de mayo, cuando vuelva a pisar el escenario del Auditorio Telmex. “Guadalajara me gusta mucho porque he hecho muchas amistades y a la gente le gusta nuestro proyecto, ya pronto estaremos por allá”.

Básicas de Ricky Muñoz
*En cada viaje se da el tiempo para comprar las novedades musicales de cada país que visita. Sus favoritos: intérpretes ingleses, americanos y mexicanos.
* Roquero de corazón, Ricky es fanático de The Beatles. Fue de los primeros en adquirir la edición de colección 2009. El videojuego Rock Band fue un obsequio para sus hijos. Sus discos favoritos son Revolver (1966) y Rubber Soul (1965).

“Trabajar al lado de tu ídolo es algo impresionante, Ramón Ayala es nuestro maestro. Si escuchan música de banda o sinaloense, todos tocan música de él”
Ricky Muñoz, vocalista de Intocable.

www.grupointocable.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones