Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 26 de Septiembre 2018
Entretenimiento | El próximo 14 de marzo será instalado este altar.

Instalarán altar de Dolores en el Instituto Cultural Cabañas

Será instalado en la capilla Tolsa

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA.- El viernes 14 de marzo se inaugura el Altar de Dolores, que monta la Coordinación de Danza Folclórica de la Dirección Escolar de la Secretaría de Cultura de Jalisco.
El altar se instalará en la Capilla Tolsá del Instituto Cultural Cabañas, a partir de las 20:00 horas. La entrada es gratuita.
El Viernes de Dolores es una festividad reflexiva en la cual se recuerda el sufrimiento de la madre de Jesús en la pasión y muerte de su hijo. Para la celebración de este acto de espiritualidad se realizan altares en los que se plasma la creatividad, con elementos de ornato cargados de simbolismo, en los que se manifiesta la fe del pueblo, que gusta de conservar sus tradiciones y costumbres.
El Altar de Dolores está conformado por hilos, papel picado en color blanco y morado. Las mesas donde se coloca el altar se cubren con manteles blancos y se colocan velas, flores blancas y moradas, ramas de pino fresco, frutas agrias, lechugas frescas, alfalfa, banderas de papel, manzanilla y en la parte central la imagen de la Virgen de los Dolores.
Al término de la celebración se acostumbra ofrecer a los asistentes vasos con agua fresca de sabores, que simboliza el llanto de la Virgen.
Los siete dolores de la Virgen María que se conmemoran con esta celebración son: La profecía del anciano Simeón, la angustia que padeció en la huída y permanencia en Egipto, la pérdida de su hijo Jesús, cuando encontró a su hijo llevando la cruz a cuestas, cuando asistió a Jesús en la agonía, la herida que sufrió su piadoso corazón cuando un soldado con su lanza abrió el costado de su hijo Jesús y la sepultura del mismo.
Los Altares de Dolores se hacían en Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque y Zapopan, con el fin de conmemorar los padecimientos de la virgen.
Estos altares llevan también el nombre de incendios, ya que era tanta la luz que fluía de las velas y veladoras de los Altares de Dolores que semejaban un incendio.

EL INFORMADOR, 12-03-08, PEPR

Temas

Lee También

Comentarios