Lunes, 29 de Abril 2024
Entretenimiento | Estrellas en la arena

Inicia el Festival de Cine de El Cairo

Personalidades como Susan Sarandon y Julia Ormond participan en el festín fílmico que incluirá 150 películas de 59 nacionalidades

Por: EFE

EL CAIRO, EGIPTO.- La capital egipcia lució sus mejores galas en la ceremonia de apertura de la edición número 32 del Festival Internacional de Cine de El Cairo, que este año tiene a España como país invitado de honor pero que se abrió con una desordenada fiesta con sabor a Hollywood.

El festival se prolongará hasta el 28 de noviembre y en él se proyectarán 150 películas de 59 nacionalidades, incluidas 22 cintas de nueve países árabes. Paralelamente, habrá un ciclo con los mejores filmes del cine moderno español.

La apertura se desarrolló en un acto celebrado en el Teatro Ópera, uno de los edificios más emblemáticos de la arquitectura moderna de El Cairo, donde estuvieron presentes varias figuras de Hollywood y del cine de Oriente Medio.

El Cairo, ciudad a la que la actriz estadounidense Susan Sarandon llamó “el Hollywood de Oriente Medio”, se ha convertido en el principal faro cinematográfico en la región, hasta el punto que el árabe con acento egipcio se conocen bien en la zona gracias a esta industria.

Al presentar el festival, el presidente de honor del certamen, el actor egipcio Omar Sharif, animó a los invitados internacionales a disfrutar de la cultura egipcia y de sus gentes, de las que dijo que destacan por el calor que ofrecen tanto ricos como pobres.

“En Egipto la mayoría de la gente es pobre”, aclaró Sharif en una anotación que fue seguida por rumores en la sala.

El ministro español de Cultura, César Antonio Molina, que fue invitado por Sharif a subir al escenario al final de la ceremonia, cuando el público comenzaba a salir, destacó que el de El Cairo es el festival de cine “más prestigioso de Oriente Medio”.

Las proyecciones del Festival comenzarán con la película Retorno a Hansala, de la directora Chus Gutiérrez.

Presencia de hollywoodense
En la apertura del evento los organizadores entregaron varios premios a la trayectoria artística de actores y actrices de la región, y también a otros artistas como Sarandon o la británica Julia Ormond.

Sarandon y Ormond compartieron el escenario con los estadounidenses Goldie Hawn, Alicia Silverston, Priscila Presley y Kurt Rusell, entre otros. Casi todos dedicaron un breve mensaje a la audiencia con menciones obligadas a las pirámides egipcias. Hawn fue más allá y dijo que no le importaría trasladar su residencia a El Cairo para estar más cerca de ellas.

La nota política vino de parte de Sarandon, quien habló de la nueva etapa política que vive su país con la elección de Barack Husein Obama, enfatizando el segundo nombre del presidente electo estadounidense.

Pero fue Ormond la que se ganó los mayores aplausos de los presentes cuando pronunció su mensaje en un árabe atravesado e inseguro. Uno de los
presentadores comenzó a traducir sus palabras, pero luego desistió, mientras el público se reía por la pronunciación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones