Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 16 de Noviembre 2018
Entretenimiento | La exposición Más allá de las fronteras, abierta la víspera al público en el edificio de La Torre de la Libertad.

Inauguran muestra de plástica americana con obras de Rivera y Tamayo

Una retrospectiva de las distintas manifestaciones del arte de América con obras del chileno Roberto Matta, los mexicanos Rufino Tamayo y Diego Rivera

Por: EL INFORMADOR

MIAMI.-  Una retrospectiva de las distintas manifestaciones del arte de América con obras del chileno Roberto Matta, los mexicanos Rufino Tamayo y Diego Rivera, el venezolano Jesús Soto, el colombiano Edgar Negret y el cubano Wifredo Lam, fue inaugurada en esta ciudad.   
La exposición "Más allá de las fronteras", abierta la víspera al público en el edificio de "La Torre de la Libertad", intenta ser una lectura de la modernidad del continente a través de sus artistas y sus obras, dijo Jorge Gutiérrez, director del sistema de galerías del Miami-Dade College (MDC).  
"Es una colección que tiene artistas muy importantes de América, quizá no son las obras más importantes de ellos, pero están los nombres de artistas que marcaron huella en el arte en el siglo XX y los inicios del XXI", declaró Gutiérrez a Notimex.  
La muestra que reúne 63 piezas de la colección del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington D.C., estará abierta hasta el próximo 26 de abril.  
La colección reúne trabajos que permiten dar un vistazo a las diversas escuelas y corrientes artísticas que emergieron en el continente americano.  
Entre las obras destaca un autorretrato de Diego Rivera, fechado en 1940, que es un poco lo que antecede a lo que después sería su magnífica obra, destacó Gutiérrez.  
La pieza de Rufino Tamayo es "Hombre, Luna y Estrellas", de 1950, un grabado que ofrece una visión muy clara del manejo de la extracción, destacó el especialista.  
"Hay que acordarse que la modernidad y la expresión artística en América Latina es muy compleja porque tiene una diversidad cultural extraordinaria y por lo tanto, cada movimiento artístico o corriente fue interpretado de diversas maneras de acuerdo al país o región y eso es lo interesante de la exposición", subrayó Gutiérrez.  
En la muestra sobresalen una pintura de formato mediano del surrealista Lam titulada "Presentando el corazón al sol"; una foto mixta sobre papel, "Hora pronovia", del creador guatemalteco Luis González Palma; "El número de las manos número 3", del expresionista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín.  
También destacan "Verbo América", del surrealista chileno Matta; y el dibujo Indo-América, del fundador de la escuela del sur, Joaquín Torres García.  
La exposición sirve de preámbulo a la Reunión Anual del BID prevista en esta ciudad del 4 al 8 de abril. Este es el principal foro global de finanzas, negocios y desarrollo en Latinoamérica y el Caribe.  
"Pensamos que era un momento adecuado para colocar un componente cultural porque siempre es importante una referencia de este tipo en un mundo globalizado", afirmó Gutiérrez.   

EL INFORMADOR / MOM / 26-03-08

Temas

Lee También

Comentarios