Lunes, 20 de Mayo 2024
Entretenimiento | El escultor Javier Marín señaló que todo lo que hacemos a diario está cargado de significado

Inauguran en SLP exposición con piezas del escultor Javier Marín

Javier Marín nació en Uruapan, Michoacán, en 1962. Estudió en la Academia de San Carlos en la Ciudad de México

Por: NTX

SAN LUIS POTOSÍ.- El secretario de Cultura del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, Roberto Vázquez Díaz, en compañía de Román Edelmann, representante de la Unión de Bancos Suizos (UBS), inauguraron la exposición del escultor Javier Marín, la cual se exhibe en el Museo de Escultura Contemporánea Federico Silva.

La muestra es patrocinada por la Unión de Bancos Suizos y se compone por alrededor de 100 piezas, dividida en diversos formatos y relieves.

Además, junto a ésta, se presentará el catálogo correspondiente que fue coeditado por el Museo Federico Silva y Terreno Baldío Arte, con el apoyo de UBS.

El escultor Javier Marín señaló que "todo lo que hacemos a diario está cargado de significado, más aún cuando producimos una obra o un objeto. Las obras de arte son para mí cápsulas densas de información, cada rasguño, cada trazo, cada volumen y cada decisión está llena de mensajes".

Javier Marín nació en Uruapan, Michoacán, en 1962. Estudió en la Academia de San Carlos en la Ciudad de México. Ha tenido más de 50 exposiciones individuales y participado en alrededor de 200 colectivas.

En 2005 su presencia en ARCO, la Feria de Arte más importante de España, fue de las más exitosas con la crítica y de las más visitadas por el público.

En torno a la figura humana (completa, en fragmentos o a veces en meros detalles) gira la obra de este artista.

La misma se enlaza directamente con el espectador desde el primer momento por la forma en que sus piezas remiten a lo clásico y sin embargo mantienen una contemporaneidad indiscutible, en apariencia a contracorriente de la vanguardia escultórica.

Los cuerpos se retuercen como por obra de una extraña tortura placentera que seduce y dialoga con el público a voz viva en el reconocimiento de las diferencias y las similitudes perennes que los unen, como en la "Mujer reclinada".

Esta señala en el corte que recorre su cuerpo lo que nos mantiene en tierra y lo que nos inclina hacia el cielo. O en la sencillez subvertida de los materiales, como la "Cabeza de mujer" que se forma de resina y amaranto, recordándonos el uso ritual de la escultura en los antepasados prehispánicos.

Sobre su obra escribe Rafael Sierra en el catálogo que ilustra la exposición: "tal vez sea la turbulenta expresividad de sus obras la que ha hecho de Marín un artista que ha trascendido los ámbitos frecuentes de la escultura, consiguiendo que el observador se entusiasme con su trabajo como raramente lo hace con algún otro escultor.

Sus formas de barro gozan de una admiración inusitada en ambientes y lugares donde suele considerarse que la escultura está discriminada frente a otras manifestaciones artísticas.

Esto, unido a que en opinión de muchos comentaristas Marín aún es un creador en periodo de formación, es otra de las cuestiones por las que hay que congratularse ante un artista capaz de plasmar en sus bronces y resinas lo más parecido a ese infierno que imaginó Dante.

El secretario de Cultura, Roberto Vázquez, quien acudió a inaugurar la exposición en representación del Gobernador del Estado, Marcelo de los Santos Fraga, señaló que "este gobierno tiene el firme compromiso de impulsar el arte y para ello continuarán buscando alianzas con diferentes gobiernos para traer obras representativas como la del escultor Javier Marín que goza de un reconocimiento internacional".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones