Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 15 de Noviembre 2019
Entretenimiento | Homenaje a Fernando de Paso

Imágenes de letras y plástica

El ex Convento del Carmen ofrece un recorrido por la vida del autor, quien fuera ganador del Premio Fil de Literatura 2007

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- A través de más de 60 imágenes fotográficas, la Secretaría de Cultura (SC) rinde tributo a uno de los autores más importantes de la entidad, Fernando del Paso, quien a pesar de haber nacido en la Ciudad de México en abril de 1935, es jalisciense por adopción.

Las imágenes, que serán expuestas a partir de este miércoles en el Patio del Exconvento del Carmen, establecen un recorrido a través de la vida y obra de Fernando del Paso, de tal suerte que será posible ver entre las piezas fotografías de la infancia del autor de Noticias del Imperio e incluso diferentes momentos de su proceso creativo, no solo en las letras, sino también en la plástica, la cual ha sido una de sus pasiones.

Francisco Barreda, director de Artes Visuales de la SC, explica que la muestra ha sido proporcionada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), pero dado que Del Paso vive en Guadalajara, se ha pensado en dar un extra atractivo a la exhibición con algunas obras del artista en su faceta plástica.

"Por la ventaja que tenemos de que vive aquí, lo invitamos para que participe con obra original. Así, las fotografías estarán expuestas en el patio y en la antesala a la Capilla Elías Nandino habrá una pequeña muestra de su trabajo plástico (dibujos, pinturas y arte objeto) y algunas ediciones que se han hecho de su obra, incluidas traducciones", detalla Barreda.

Añade que si bien no existe ninguna efeméride que justifique la muestra con la que se rinde tributo a Fernando del Paso -quien fuera ganador en 2007 del Premio FIL de Literatura y actualmente funge como director de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz de la Universidad de Guadalajara-, sí es la oportunidad de hacer un recorrido por la trayectoria de tan importante figura.

"Se hizo esta exposición para un homenaje; ellos (los responsables del Conaculta) querían meterla en la Feria Internacional del Libro (FIL), pero él (Fernando del Paso) iba a estar fuera. Él llega hoy (martes)", advierte Barreda.

De esta manera, se prevé que el escritor acuda a la inauguración de esta exposición "biobibliográfica" a la que se ha dado por llamar simplemente Homenaje a Fernando del Paso (integrada por fotografías, documentos, libros, dibujos y arte objeto) y que se inaugura este miércoles, a las 21:00 horas, para ser clausurada en febrero de 2009.

Fue hace unos meses cuando se pudo ver una parte de la obra en dibujo de Del Paso, expuesta en la planta alta de Plaza Galerías. Sin duda, uno de sus más grandes e importantes trabajos plásticos ha sido el proyecto 2000 caras de cara al 2000, que encontró albergue en los más importantes espacios museográficos del país.

Asimismo, su obra ha sido expuesta fuera de México en espacios como el Instituto de Arte Contemporáneo, en Londres; y la Galería Juana Mordo, en España.
 
¿Quién es...?
Fernando del Paso Morante nació el 1 de abril de 1935 en la Ciudad de México. Su primera aspiración fue la de ser médico, sin embargo, como uno de sus personajes, Palinuro, sufrió por la sangre y terminó efectuando estudios de Economía y Literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En 1955 comienza a escribir formalmente algunos sonetos, los que después publica; hasta llegar más tarde a la realización de novela, habiendo publicado en 1966 José Trigo, obra que le valió el Premio Xavier Villaurrutia.

Otros reconocimientos que ha recibido a lo largo de su trayectoria son el Premio Internacional de Novela México 1975; Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos (Caracas, Venezuela), 1982; Casa de las Américas, La Habana, Cuba, 1985; Premio Médicis, a la mejor novela extranjera, editada en Francia, 1985-1986, todos ellos por Palinuro de México.

Además, cuenta en su haber con el Premio Internacional España (Madrid) de radiodifusión por su programa Carta a Juan Rulfo, emitido por Radio Francia Internacional y producido por su servicio de América Latina, 1986; el Premio Mazatlán de Literatura 1987, por Noticias del imperio; y el Premio Nacional de Lingüística y Literatura, 1991.

Temas

Lee También

Comentarios