Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 16 de Noviembre 2019
Entretenimiento | Continúa homenaje

IPN reconoce trascendencia literaria de Fuentes

El Instituto resaltó la labor del escritor y su importancia no sólo en México sino en América Latina y el mundo

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- El director general del IPN, Enrique Villa Rivera, reconoció que Carlos Fuentes es un escritor de cepa, sencillo en palabra, pero con profundidad en sus ideas, y su presencia ayuda a reconocer la importancia de la literatura.  

Al inaugurar la mesa redonda "El arte de criticar", en la que participan escritores nacionales e internacionales, el director del Instituto Politécnico Nacional (IPN) resaltó la labor del escritor y su importancia no sólo en México sino en América Latina y el mundo.  

Expresó que la lectura es un goce estético e individual que contribuye al aprendizaje y a la reflexión, por lo que, dijo, es un orgullo para la nación tener un escritor de la envergadura de Carlos Fuentes cuyas obras han trascendido en todo el mundo.  

En el marco de los 80 años del escritor y de medio siglo en su obra "La región más transparente", Enrique Villa reconoció que es un honor para los politécnicos contar con la presencia del escritor y sobre todo de sus similares como Guy Scarpetta, José María Pérez Gay, Jorge F. Hernández, Adolfo Castañón, Nuria Amat y Ethan Bumas.  

El director del IPN consideró a Carlos Fuentes como un escritor cuyo conocimiento y sensibilidad no ha tenido límites, lo que ha permitido que su vasta obra permanezca en constante progreso alcanzando una madurez que lo distingue como uno de los mejores literatos del mundo.  

"Es poseedor de una mente creativa, estudioso permanente, atento y conocedor de los sucesos pasados, analítico del presente y con una concepción fantástica del futuro", expuso.  

Todo ello, considero, al conjugarse su profundo saber de la realidad universal y en particular de la hispanoamericana y de la psicología del mexicano, ha logrado transmitir al imaginario colectivo sus ideas y personajes, siendo muchas las generaciones las que han disfrutado de sus obras en el mundo.  

Consideró que el escritor ha sido pródigo en experiencia como novelista y un miembro destacado de la generación del cambio, por lo que no dudó en que su literatura seguirá trascendiendo a lo largo de más generaciones.  

El director del IPN reconoció que hace 72 años, cuando fue creado el instituto, éste tenía una convicción de edificar un México moderno y apoyar el progreso de la industrialización y la tecnología, así como el desarrollo de la infraestructura del país.  

Sin embargo, esto no podía lograrse si no se difundiera en cada uno de sus estudiantes una formación integral, en donde sus conocimientos técnicos estuvieran apuntalados hacia una sólida cultura general en donde la literatura forma parte fundamental. 

Temas

Lee También

Comentarios