Miércoles, 24 de Abril 2024
Entretenimiento | La obra fue creada por el arquitecto Dan Medina

Homenajean a Antonio Aguilar con una estatua en Los Ángeles

La estatua de bronce fue montada sobre una base de piedra de una cantera de Zacatecas

Por: EFE

Pepe Aguilar dijo que espera que el monumento a su padre sirva de estímulo a los inmigrantes. EFE  /

Pepe Aguilar dijo que espera que el monumento a su padre sirva de estímulo a los inmigrantes. EFE /

LOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS (17/SEP/2012).- Antonio Aguilar, recordado como "El Charro de México" por sus logros de inmigrante, es homenajeado por las autoridades municipales de Los Ángeles con una estatua con él a caballo en la Placita Olvera.

"Esto que está aquí atrás de nosotros sí es cierto, tiene un hombre vestido de charro arriba de un caballo; pero lo que realmente representa es que sí se puede", dijo su hijo, Pepe Aguilar, en la inauguración de este homenaje póstumo.

"Lo que realmente representa es que los sueños se cumplen a base de trabajo, orgullo, honorabilidad, respeto por lo que uno conoce y de no hacerse buey (no ser conformista)", agregó.

Nacido el 17 de mayo de 1919 en el pueblo de Villanueva de Zacatecas (México), José Pascual Antonio Aguilar Barraza, conocido como Antonio Aguilar, emigró a la ciudad de Los Ángeles a principios de la década de 1940 en busca de empleo.

El cantautor, que falleció en Ciudad de México en junio de 2007, grabó más de 150 discos con canciones rancheras y actuó en 167 películas, en las que sus roles fueron representar diversos personajes de la cultura rural mexicana, por ello fue identificado como "El Charro de México".

"Antonio Aguilar representa mucho más que la música que cantaba, y este día va a ser muy importante para los latinos, que, como dijo el alcalde (de Los Ángeles), Antonio Villaraigosa, llegamos para quedarnos", aseveró Pepe Aguilar.

Antonio Aguilar hijo explicó a Efe que su padre durmió "muchas noches" en una banca de la Placita Olvera, donde ahora se erige su estatua y donde "sufrió mucho de hambre y frío", aunque con su esfuerzo y trabajo "llegó muy alto y fue muy feliz".

"Él fue parte de este gran país, él era un hombre que amaba entrañablemente a Los Ángeles", dijo a Efe Antonio Aguilar hijo el viernes pasado, cuando el concejo municipal angelino declaró el 16 de septiembre como el día de Antonio Aguilar en la ciudad.

Por su parte, el también cantante Pepe Aguilar, hijo menor del icono de la canción ranchera, recordó también el trabajo que llevó a su padre al éxito en su carrera.

"Ustedes creen que cuando Antonio Aguilar estaba durmiendo en esa banca (donde se erigió la estatua) tanta gente importante iba a decir cosas tan bonitas de su trabajo, ¿ustedes creen?, pues más les vale que lo crean", afirmó.

Pepe Aguilar dijo que espera que el monumento a su padre sirva de estímulo a los inmigrantes "como unas espuelas a un caballo para que salga para adelante".

La estatua de bronce, creada por el arquitecto Dan Medina y financiada por la ciudad de Los Ángeles, entre otros, pesa dos mil 500 libras (1.135 kilogramos), tiene una altura de 13 pies y fue montada sobre una base de piedra de una cantera de Zacatecas.

"(La familia nos sentimos) honradísimos y muy conmovidos porque él está feliz, lo que él hizo fue por convicción, lo hizo por gusto. A él le gustaba cantar, disfrutaba lo que hacía enormemente, él con este premio hubiera estado muy honrado, pero se hubiera sentido apenado de no merecerlo", describió.

Francín Godoy, del equipo del concejal del distrito 14 de Los Ángeles, José Huizar, dijo a Efe que la idea de una estatua nació días después del fallecimiento del artista.

"Realmente lo que va a representar esta estatua no solamente son todos los éxitos que obtuvo don Antonio Aguilar sino que también representa a alguien que aquí halló el sueño americano", dijo Huizar acerca del artista a quien la ciudad de Hollywood también le dedicó una estrella con su nombre en el Paseo de la Fama.

"Él representa a los inmigrantes. Mucha gente de todo el mundo llega a esta ciudad buscando una mejor vida y él va a estar allí, en una estatua, representando que sí se puede", finalizó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones