Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 16 de Noviembre 2018
Entretenimiento | Vínculo entre los diferentes estratos sociales

Homenaje a Firulais

A través de la pintura, dibujo, escultura, video, fotografía y arte objeto, titulada “Firulais. Fragmentos selectos de la historia reciente de Guadalajara se recordará al payaso

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Firularis, uno de los personajes tapatíos más famosos de la historia reciente, fue el pretexto para un centenar de artistas que, bajo la curaduría del chileno Cristián Silva, presentan pintura, dibujo, escultura, video, fotografía y arte objeto, en una exposición que se inaugura este miércoles, a las 19:00 horas, en el Museo de la Ciudad (Independencia 684).

La muestra Firulais. Fragmentos selectos de la historia reciente de Guadalajara, ocupará las salas fijas del museo encargadas de resguardar la historia.

Así, puede verse una botella de coca-cola esculpida en obsidiana junto a una antigua vajilla de porcelana, o un altar al estilo pop, al lado de ciertos cuadros del periodo barroco, lo que, en palabras de su directora, Patricia Urzúa, provocará que "las salas sean sacudidas".

"Firulais es un vínculo entre los diferentes estratos sociales y, en términos místicos, es un vínculo entre el más allá y el más acá", dijo el curador, para luego añadir que "uno de los aspectos dañinos del arte contemporáneo es quererse parar sobre el pasado", en referencia a la convivencia entre pasado y futuro que tiene esta muestra en el Museo de la Ciudad.

Su verdadero nombre era Federico Ochoa Ochoa (1907-1988) y era aristócrata. Se educó en Europa y Estados Unidos, y hablaba varios idiomas. Poco a poco sus decisiones y las circunstancias lo llevaron a ser un payaso callejero y terminó sentado en una silla de ruedas en los portales del centro, haciendo reír a los niños.

Junto con la exposición, que sin planearlo celebra el vigésimo aniversario luctuoso del payaso, se realiza una colecta fotográfica de Firulais, abierta a la comunidad en general, pues el Museo de la Ciudad pretende publicar con ellas un catálogo en enero.

Además, el 4 de diciembre a las 20:00 horas se realizará una mesa redonda para recordar diversos aspectos del personaje. En ella participarán Juan José Doñán, el pintor Kreppelin, el curador Patrick Charpenel, Fernando Partida, Isabel Sepúlveda y Fernando Sandoval.

En Firulais. Fragmentos selectos de la historia reciente de Guadalajara los artistas abordan al personaje desde el humor, la desesperanza, la tragedia y la ironía. En la inauguración tocará la Banda del Estado. La muestra permanecerá hasta el 31 de enero.

Temas

Lee También

Comentarios