Sábado, 18 de Mayo 2024
Entretenimiento | Alberto Estrella, al frente del elenco

Historias que salen a la luz, “Cementerio de papel”

Se aproxima estreno de “Cementerio de papel”, película mexicana en donde los secretos no pueden ser guardados por mucho tiempo

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.- Cuando más oscuro está el panorama surgen las oportunidades y cuando un secreto se considera está sepultado resulta lo contrario; y justamente en Cementerio de papel, película mexicana bajo la dirección de Mario Hernández, sucede lo mismo, pues la complicada etapa vivida en la década de los años setenta, en el período conocido como "Guerra sucia", donde era común la cacería de brujas a partidarios de grupos de izquierda, es el eje central de la historia.
Después de luchar por un espacio en la cartelera mexicana, la cinta, cuyo estreno estaba programado para octubre de 2008, finalmente llegará al público el próximo 6 de febrero, después de vencer diversos obstáculos y cuatro fechas tentativas, aunque primero sólo podrá ser vista en el Distrito Federal.
Por lo respecta a los secretos, por más escondidos que estos se encuentren, tarde o temprano terminan por develarse, y más todavía si se trata de crímenes que donde está presente el elemento político. Ambas cosas las cree firmemente Mario Hernández, cineasta que hasta la fecha ha realizado más de 40 películas, y quien vía telefónica desde la ciudad de Cuernavaca, Morelos, comenta en exclusiva para EL INFORMADOR sobre el camino que ha seguido el filme en donde Alberto Estrella, José Juan Meraz y Rocío Verdejo fungen como el reparto principal de una novela adaptada al cine, escrita por Fritz Glockner.
 
¿Qué significa "Cementerio de papel"?
"Es la realización de un sueño que he tenido desde hace mucho tiempo, fue difícil porque, según los exhibidores, el cine político no tiene aceptación y fue muy complicado conseguir distribución, pues tenemos casi dos años intentando".
 
¿Por qué filmar esta película?
"Porque tenía necesidad de hacerlo; era un tema que me preocupaba desde hace muchos años, pues retrata cómo un grupo de periodistas investigadores descubren el asesinato de una empleada del Archivo General de la Nación y se dan cuenta que en el asesinato está involucrado un ex jefe policíaco y un ex presidente de la República".
 
¿Siendo "Cementerio de papel" una novela, qué tan difícil resultó la adaptación a la pantalla?
"El libro es eminentemente cinematográfico, porque es una experiencia que escribió el autor, Fritz Glockner, hijo del luchador social desaparecido Napoleón Glockner, y habla de cómo su padre es torturado, luego lo asesinan y regresa el caso al Palacio Negro de Lecumberri, lo que la hace una historia dolorosa y emotiva".
 
¿Cómo considera que fue el resultado final?
"Creo que la emoción que se siente al realizarla se proyecta, y el resultado es conmovedor, porque es un tema que nos debe importar a todos. Ojalá la vean los jóvenes, para quienes mayormente está dirigida, porque serán los próximos dirigentes de este país y porque la única manera de que estas situaciones no se repitan es llevándolas a la pantalla para tomar conciencia sobre ellas".
 
DETALLES DE LA CINTA
 
1.- Jorge Rubio presentó tres proyectos a IMCINE para recibir apoyo; sin embargo fue hasta el cuarto proyecto, Cementerio de papel, que el productor recibió luz verde para realizar la cinta.
 
2.- La primera propuesta del proyecto se realizó en 2005, se filmó en 2006 y se presentó en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara en 2007 con una buena aceptación por parte del público.
 
3.- Para el papel principal, el de Alberto Estrella, primero se invitó a Demián Bichir, sin embargo los tiempos no fueron idóneos y Estrella se quedó con el personaje.
EL INFORMADOR / Altagracia Lizardo Medina
 
REFLEXIONES DEL PRODUCTOR
"Mario leyó el libro, luego habló con el autor y posteriormente lo hizo conmigo. Fue una cosa que tardó como un año para concretarse pero siempre consideramos que era importante sacar adelante esta película", asegura Jorge Carlos Rubio, productor de Cementerio de papel, quien además afirma que siempre estuvo seguro de apostar a esta producción porque "a Mario le gustan mucho las películas de protesta, y vio que esta historia tenía mucho que ver con sus ideales, sobre todo porque él es mucho de este género".
 
POR CIERTO
Mario Hernández se encuentra escribiendo dos guiones que dirigirá Raúl Araiza, al tiempo que considera llevar a la pantalla grande un "proyecto que me es muy entrañable que se llama 1938, cuando el petróleo era de México, escrito por Carlos Montemayor".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones