Sábado, 11 de Octubre 2025
Entretenimiento | Real. Parte de la historia de Estados Unidos

''Hatfields y McCoys'', sangre y honor

Tom Berenguer y Kevin Reynolds, actor y productor de la serie, hablan sobre el desarrollo de este trabajo

Por: EL INFORMADOR

Conflicto. Tom Berenger interpreta a ''Jim Vance'' en esta historia. ESPECIAL /

Conflicto. Tom Berenger interpreta a ''Jim Vance'' en esta historia. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (14/ENE/2013).- Hubo una época en la que defender la palabra, el honor, la familia y la tierra lo era todo. Eran los tiempos en que dos clanes, los Hatfields y los McCoys estuvieron en guerra. Esta noche se estrena, a través de la señal de paga Space, la serie de televisión Hatfields & McCoys, una miniserie que en tres capítulos de 90 minutos cuenta uno de los conflictos más sangrientos y apasionantes de la historia de Estados Unidos.

El destino caprichoso parece dibujar en cada país la historia de dos familias enfrentadas. Dos clanes cuya amistad se desvanece tras un acto de traición, y donde la venganza de uno obtiene como respuesta inmediata el ataque del otro, en una espiral de violencia eterna. Esta es en esencia la trama de Hatfields & McCoys, serie dirigida por Kevin Reynolds y protagonizada por Kevin Costner, Bill Paxton y Tom Berenger. Precisamente este último, junto con el director, hablaron sobre la naturaleza de la serie, que arrasó en las nominaciones a los Globos de Oro a lo mejor de la televisión, y que ya había levantado cinco premios Emmy el pasado mes de septiembre (incluido uno para Berenger).

“La serie está basada en una historia real. Los personajes existieron. Tratamos de apegarnos al máximo a los sucesos que ocurrieron entre los Hatfield y los McCoy, tomando las menores licencias posibles en algunos diálogos, pero todos los hechos mayores, como los enfrentamientos y peleas verbales están documentados”, explica Reynolds en entrevista telefónica. El proyecto retrata una rivalidad nacida al terminar la Guerra Civil Americana y que desde 1878 hasta 1901 se cobró la vida de cientos de integrantes de ambos clanes. Y también la tranquilidad de dos estados: Kentuky y Virginia Occidental.

Calidad suprema

Tom Berenger explica a este medio que la experiencia de trabajar con los dos Kevin (Costner y Reynolds) “fue horrible, lo odié (risas). No, hablando en serio, fue fantástico el profesionalismo de ambos, la pasión que entregaron en sus papeles. No solamente ellos, sino todos los que conformaron el elenco y el equipo técnico. Creo que es importante que se sepa que Hatfields & McCoys es un proyecto demandante en lo físico y en lo artístico, nada fácil, pero creo que el resultado y la calidad van a estar a la vista de todos los espectadores en América Latina a partir de este lunes”.

Reynolds agrega que “al ser un proyecto histórico, sin efectos especiales o con una trama llena de magia, muchas veces te encuentras con limitantes financieras. Pero este no es el caso. History Channel (que produjo la serie en Estados Unidos), no escatimó nada en el presupuesto para que la serie se viera como se debe, y para conseguir un elenco fenomenal. Son tres episodios de 90 minutos, prácticamente como tres películas”.

Las raíces de la ira


Los patriarcas de las dos familias eran Ephraim Hatfield (1765) y William McCoy (1750). Sus hijos, Devil Anse Hatfield (Kevin Costner) y Randall McCoy (Bill Paxton), eran los mejores amigos. Dos jóvenes sureños que anhelaban vivir en paz y envejecer en un ambiente campirano. Pero entonces llegó el enfrentamiento. Ambos pelearon hombro a hombro en la Guerra Civil de Estados Unidos, del lado de los ejércitos del Sur. Pero la conflagración que los unió iba a desatar otra batalla. Cuenta la historia, que al ver perdida la guerra contra el Norte, Devil regresa a casa, ante el asombro de Randall, que no puede creer que su amigo deserte. Lo considera un cobarde, un traidor.

POR CIERTO

Viene la segunda parte


Fue tan buena la recepción que tuvo Hatfields & McCoys en Estados Unidos, que ya se confirmó una segunda parte. De acuerdo al diario español El País, los nuevos episodios (que de momento carecen de fecha de lanzamiento), se enfocarán en los descendientes de ambos clanes y como esta lucha fue capaz de trascender generaciones.

FRASE

''Eran hombres apasionados, que no dudaban en defender su honor''.

Tom Berenger, actor.

Hatfields & McCoys / 14, 15 y 16 de enero / 22:00 horas / Canal Space (paga)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones