Sábado, 11 de Octubre 2025
Entretenimiento | Versatilidad al servicio del cine

Giovanna Zacarías, actriz de tiempo completo

Aunque rechaza el calificativo de estrella, la artista ha estado presente en proyectos multipremiados como De la Infancia

Por: EL INFORMADOR

La actriz Giovanna Zacarías espera en breve el estreno de la película De la infancia. E.PACHECO  /

La actriz Giovanna Zacarías espera en breve el estreno de la película De la infancia. E.PACHECO /

CIUDAD DE MÉXICO (03/OCT/2010).- Para Giovanna Zacarías la expresión “no se puede” se encuentra fuera de su vocabulario. Como actriz, procura dotar a cada uno de sus personajes de la profundidad necesaria para que estos sean creíbles, así se encuentren en las situaciones más extraordinarias. La histrión interpreta con la misma novedad a una migrante o a una mujer de bajos recursos, su perfil se multiplica y esta vez tiene tres aliados, da sus nombres como quien diera la noticia del millón: Bigas Luna, Carlos Carrera y Julián Hernández.

Los tres son directores de cine y dice (porque tiene mucho por contar, incluso piensa escribir sus experiencias en algún medio de comunicación) que la tercia la motiva a trabajar y a formarse en su cine de autor, “ése en el que su libertad creativa no está limitada por alguna marca”, afirma con una sonrisa.

Varsovia (Polonia)-Madrid (España) y Madrid-México, son sus próximas rutas. En la primera ciudad se exhibirá la película De la infancia, del mexicano Carlos Carrera, y para el 14 de octubre presentará DiDi Hollywood, de Luna, en la capital española, en ambas ella participa.

“Bigas es de los cinco directores ibéricos más importantes. Me gusta su manera de admirar el erotismo de la mujer, estoy muy agradecida de trabajar con él. En su cinta soy una chica que conoce a Diana Díaz (la protagonista Elsa Pataky), son amigas y dejan todo por convertirse en actrices”, relata Zacarías, cuya calidad dejó huella en la edición más reciente del Festival de Cine de Guadalajara, donde presentó la película De la infancia.

Enumera sus sacrificios

Para la actriz este momento de plenitud no sería posible si antes no hubiera conocido el sacrificio y las privaciones, dos elementos que la empujaron a buscar sus sueños a cualquier costo. “Los horarios del actor son muy ingratos, a veces te pierdes buenos momentos de los seres que quieres. Ellos están de vacaciones sin mí y no me puedo enfermar, cuando falleció mi abuela no pude estar en su sepelio, llegué al entierro y eso rayando. No he podido hacer mis propios lutos”, recuerda, aunque aclara que eso no es un reproche y entiende los “gajes” del oficio.

Se ha abrochado el cinturón cuando el dinero no le alcanza y ha tenido la tentación de exiliarse del país para expandir sus oportunidades, pero le ganan los afectos como a Carrera, quien la dirige en De la infancia.

“Amo mi país, soy made in México, admiro mucho a mis compañeras que se van y dejan todo por crecer. Yo coincido con Carlos, el país necesita a sus artistas, es un gran triunfador y las cosas serían distintas si regresaran figuras como González Iñárritu, Carlos Cuarón y el mismo Guillermo del Toro”.
Algo la puso triste y el silencio impidió un reflejo de disimulo. Para ella es injusto que Carrera esté maltratado y frenado. “El filme acaba de ganar Mejor película latinoamericana y Mejor guión en el Festival de Cines del Mundo de Montreal y aquí no tiene ni distribuidora ni fecha de exhibición. La historia es arriesgada, habla de violencia familiar vista desde un pequeño, yo soy su madre y Damián Alcázar el padre golpeador”.

Es directa: “Me interesan los proyectos en donde el director me elige porque me entrego y buscan una actriz en pro del personaje y no a una famosa que ya sea el personaje. A veces me da risa cuando escucho: ‘A Giovanna le gustan mucho ese tipo de películas raras’”.

Julián Hernández la puso a sudar la “gota gorda”. No importa en qué lugar se encuentre, ella tiene en mente su compromiso y asume todos los riesgos que le implica ser parte de Rencor tatuado, el próximo rodaje del director. “Se ha atrasado la filmación, pero entrenaré por mi cuenta. Ahora hablará de mujeres, en el elenco está Mónica del Carmen, Diana Lein y Rocío Verdejo”.

Entre sus planes futuros se cuentan los estrenos de Tlatelolco y Bajo el mismo techo. Lo demás, ella afirma con una sonrisa, llegará en el momento indicado.

''Me interesan los proyectos en donde el director me elige porque me entrego y porque buscan una actriz en pro del personaje''
Giovanna zacarías, actriz

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones