Jueves, 28 de Marzo 2024
Entretenimiento | Tributo en vida

Genaro Palacios, impulsor del blues tapatío

El músico será homenajeado el próximo 19 de agosto en el Teatro Estudio Cavaret

Por: EL INFORMADOR

El guitarrista de la banda Gato Gordo es considerado uno de los pilares del blues local. ELINFORMADOR  /

El guitarrista de la banda Gato Gordo es considerado uno de los pilares del blues local. ELINFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (12/AGO/2010).- Como una iniciativa que surgió por parte de un grupo de músicos locales a la que se sumó el Instituto de Cultura de Zapopan, el próximo jueves 19 de agosto se llevará a cabo en  Teatro Estudio Cavaret el homenaje a uno de los pilares del blues en Guadalajara, el guitarrista Genaro Palacios.

En conferencia de prensa, Guillermo Gómez Mata, director del Instituto de Cultura de Zapopan, dijo que en la dependencia que dirige se sienten muy contentos por haberse sumado al homenaje de quien definió como “un legendario personaje en la ciudad, precursor y pionero en el impulso del blues”.

Gómez Mata comentó que es de los de la idea de que los homenajes deben hacerse en vida y por ello celebró la iniciativa. “Dicen que los homenajes es importante que se hagan en vida y para nosotros es fundamental que este reconocimiento se le haga ahora a Genaro Palacios”.

El funcionario indicó que durante el concierto se grabará lo que a futuro se materializará como un disco en vivo, además de un documental y un video del show, que tendrán como finalidad recabar fondos para ayudar a alguna institución caritativa. “Esperamos lograr que lo que se obtenga de ganancias del disco se pueda canalizar por diferentes vías y es deseo de Genaro Palacios que todo lo que se recaude se destine a alguna institución que atienda personas con situación de cáncer; esto a la larga redundará en un beneficio para la sociedad”.

Influencia musical


El Homenaje a Genaro Palacios contará con la participación de las bandas locales Gato Gordo Blues Band, Chester Blues Band, Naranjito Blues Band, Tragicomi-K y Trocker, las que alternarán sus piezas con temas originales del homenajeado y al finalizar el concierto ofrecerán un palomazo.

José Riaza, miembro de Tragicomi-K, indicó que hay dos fases en el proyecto, la primera es el concierto y de ahí partirán a la producción del disco, el documental y el video que será transmitido posteriormente por C7. “El disco saldrá a la venta, pero aún no sabemos si el documental y el video se incluirán en él, aunque intentaremos que sí”.

Por su parte, Charly Cisneros, músico de Naranjito Blues Band, comentó que los de su agrupación, aunque son jóvenes, conocen la historia de Genaro Palacios pertenecen a la última generación de músicos que aprendió con sus consejos. “Muchísimos músicos jóvenes surgimos a raíz de él, nosotros somos la última generación a la que le tocó aprenderle. Es un gran músico, nosotros lo vimos por primera vez tocando en un festival en Plaza Fundadores, donde él cerró con su banda Gato Gordo y a partir de ahí nos influenció con su estilo”.

Para finalizar, Cisneros aseguró que a los músicos de blues tapatíos les da gusto que se le rinda el homenaje en vida al guitarrista puesto que “siempre hemos querido hacerle un reconocimiento y nos da gusto haberle aprendido y que nos pasara la estafeta del blues”.

El dato

El homenaje a Genaro Palacios está prospectado para recibir a dos mil personas.
La entrada será gratuita y los boletos pueden solicitarse a partir de hoy en el teléfono
38 18 22 00 extensión 3859.

Con estilo definido

Líder de la agrupación Gato Gordo, quien en 1985 formó La Banda de Blues, la cual se presentó en la mayoría de los foros de Guadalajara. Después viaja a San Diego, California, donde es invitado por Mr. Fro Brigham a la Mr. Fro Brigham and His Preservation Band, la cual participa en la campaña presidencial de Jessie Jackson, el primer candidato afroamericano en los Estados Unidos. En 1993, Genaro regresa a Guadalajara y forma Gato Gordo con dos músicos locales: Javier Soto en la batería y Germán Quintana en el bajo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones