Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Febrero 2019
Entretenimiento | Dolores Heredia es la protagonista

Gana corto mexicano en Cannes

“El horno” se llevo el premio de la RADI e en el Short Film Corner, del festival

Por: EL INFORMADOR

CANNES, FRANCIA.- El cineasta mexicano Raúl Antonio Caballero Carreto, director de El horno, aseguró que es una gran satisfacción para él y para todos los que intervinieron en el filme, haber ganado el premio de la RADI en el Short Film Corner, departamento del Mercado de Cannes reservado al Cortometraje.  

El estímulo que concede uno de los principales patrocinadores de Cannes consiste en que el cortometraje se distribuya en Europa.

Caballero Carreto asegura que su corto es una idea original y que a él no le ocurrirá lo que a su colega Alonso Álvarez Barreda, el cineasta tamaulipeco que el año pasado conquistara el premio en ese mismo certamen, con su corto Historia de un letrero.   

El cineasta poblano, quien regresó esta mañana de Colombia, luego de cumplir un compromiso de trabajo, señaló que de inmediato se incorporó a las grabaciones de Eternamente tuya, una telenovela de TV Azteca en la que se desempeña como asistente de dirección.  

El horno, con duración de 12 minutos, ganó el Premio Especial Cannes 2009 otorgado en el marco del Short Film Corner, donde compitieron casi dos mil cortometrajistas de todo el mundo.   
“La verdad sí estoy muy contento, pues apenas me enteré hoy (ayer) por la mañana. Es un reconocimiento a la historia, a todos los que trabajamos en él, a los actores, al Imcine, que lo produjo, así lo considero porque se trata de un filme que ganó un concurso organizado por el instituto”.  

Con respecto a las complicaciones para realizar el corto, Caballero comenta que “en un principio, traté de levantar yo sólo el proyecto, pero apareció la convocatoria del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) a un concurso, lo inscribí y ganó. Ya había ganado otro concurso en 2005. Así comenzó todo, fueron cinco días de filmación. No se ha exhibido más que en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, luego a Cannes y ganamos”.

En la película participan Dolores Heredia, como la mamá de las niñas de la historia, así como una joven actriz llamada Fernanda Luna, además de una pequeña de cuatro años.  

Raúl Antonio destacó que Dolores y las niñas llevaron a cabo una serie de ensayos y lecturas sobre el guión junto con él, luego se fueron a filmar a Puebla. “La anécdota es sobre tres mujeres que sobreviven de lo que produce el horno, una de ellas se quiere ir a vivir a Estados Unidos, con su novio, pero su mamá le advierte que no lo haga porque si no la va meter al horno como castigo. La niña de enmedio es quien recibe la encomienda de vigilarla”.

Temas

Lee También

Comentarios