Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 22 de Septiembre 2019
Entretenimiento | El galardón es un premio de ayuda a la distribución, con un valor de 6 mil 100 euros.

Gana cinta mexicana Cochochi el gran premio de Toulouse

Recibe la cinta de Laura Gúzman e Israel Cárdenas también el reconocimiento a la ópera prima; la película trata de la realidad indígena en México.

Por: EFE


PARIS.-La película mexicana "Cochochi", de Laura Gúzman e Israel Cárdenas y que trata de la realidad indígena en México, ganó hoy el gran premio "Coup de coeur" (flechazo) de los XX Encuentros de Cine de América Latina de Toulouse (suroeste de Francia).
El galardón es un premio de ayuda a la distribución, con un valor de 6 mil 100 euros, de los que 3 mil euros son para el distribuidor, otros 2 mil 500 en ayuda para los subtítulos, y el resto para la traducción de los mismos.

"Cochochi", que se impuso a otras seis películas inéditas que competían por este premio, también recibió el galardón Fipresci a la ópera prima.
La producción franco-argentina-chilena "Agnus Dei", de Lucía Cedrón, cosechó el premio del público "Intramuros", mientras que el de "Descubrimiento" de la Crítica Francesa recayó en las mexicanas "¿Donde están sus historias?", de Nicolás Pereda, y "Quemar las naves", de Francisco Franco Alba.
"Romance do vaqueiro voador", de Manfredo Caldas (Brasil), se llevó el galardón Signis de documentales, y hubo una mención especial del jurado para la cinta colombiana "Un tigre de papel", de Luis Ospina.

En cortometrajes se impuso la también colombiana "Como todo el Mundo, de Franco Lolli, mientras que el premio "Courtoujours" recayó en "Hoy no estoy", de Gustavo Taretto (Argentina).
Finalmente, la película "El camino", de Ishtar Yasin Gutiérrez, una producción de Costa Rica, Nicaragua y Francia, fue distinguida con el galardón "Rail d`Oc".

Por su parte, el premio "Cine en construcción", patrocinado por la Confederación Internacional de Cine de Arte y Ensayo, el Centro Nacional de Cinematografía, el Laboratorio de Imagen y otros organismos, fue para "Tony Manero", de Pablo Larraín (Chile), mientras que "Ilusiones ópticas", de su compatriota Cristián Jiménez, recibió una mención.

Los patrocinadores de este galardón aportan becas y otras ayudas para trabajos de post-producción en Europa, servicios de montaje y subtítulos.

EFE 05-04-08 MBLD

Temas

Lee También

Comentarios