Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 15 de Noviembre 2018

Entretenimiento

Entretenimiento | será inaugurada el próximo 14 de junio, en el 80 aniversario del nacimiento del guerrillero.

Funden desde llaves hasta microscopio para monumento del Ché Guevara

Músicos como el argentino León Gieco y el hispano-francés Manu Chao figuran en la lista de personas que donaron sus llaves que permitieron reunir 3.056 kilos de este material para levantar el monumento

Por: EL INFORMADOR

BUENOS AIRES.-  Llaves procedentes de Estados Unidos y Australia fueron algunos de los elementos donados al escultor argentino Andrés Zerneri para fundirlos con el fin de construir el monumento al guerrillero Ernesto "Che" Guevara, que será inaugurado en junio próximo.

Músicos como el argentino León Gieco y el hispano-francés Manu Chao figuran en la lista de personas que donaron sus llaves y otros elementos de bronce que permitieron reunir 3.056 kilos de este material para levantar el monumento que será emplazado en la ciudad argentina de Rosario.

"Un científico nos trajo un pedazo del primer microscopio efecto túnel de Argentina. También recibimos un juego de llaves de la casa del poeta Armando Tejada Gómez, otro de una familia de exiliados, las clavijas de la primera guitarra de un músico y hasta varios premios personales", relató Zerneri, en declaraciones publicadas hoy por el diario Clarín.

La colecta, realizada junto con la Comisión Pro Monumento a Ernesto "Ché" Guevara, permitió juntar el bronce necesario para la obra que partirá el próximo 28 de mayo desde Buenos Aires a Rosario, donde será inaugurada el próximo 14 de junio, en el marco de los actos por el 80 aniversario del nacimiento del guerrillero argentino-cubano.

El "Che" nació en esta ciudad de Santa Fe y años más tarde partió hacia la provincia de Córdoba, a raíz de sus problemas respiratorios.

"(El monumento) no tiene un arma para que no piensen que se trata de una inspiración belicosa. La mirada y el gesto, como dando un paso sobre un suelo difícil, con la vista en el futuro, intenta mostrarlo como inspiración política", sostuvo el escultor, que en 2005 comenzó a recolectar el bronce para la obra.

Entre los actos previstos para este año en Rosario también figura la realización de un recital con la actuación de artistas de todo el continente y encuentros académicos.

Así, esta ciudad argentina busca posicionarse como la sede mundial de los festejos por el 80 aniversario del nacimiento del guerrillero.

El "Ché" Guevara, un médico que en 1956, a sus 28 años, se unió a la causa revolucionaria de Fidel Castro, murió en octubre de 1967 en la sierra de Bolivia después de caer prisionero en una emboscada del Ejército boliviano

EL INFORMADOR / MLOM / 06-04-08

Temas

Lee También

Comentarios