Viernes, 26 de Julio 2024
Entretenimiento | El ciclo se titula Las clásicas de Fuentes y Monsiváis

Fuentes y Monsiváis inauguraron un ciclo sobre el cine que les apasiona

Alguna de la películas que les apasionan clásicas como Cantando bajo la lluvia (1952) y Los olvidados (1950), de Luis Buñuel

Por: EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- Los escritores mexicanos Carlos Fuentes y Carlos Monsiváis inauguraron en México un ciclo cinematográfico sobre las películas que les apasionan, la mayoría de ellas obras clásicas como "Cantando bajo la lluvia" (1952) y "Los olvidados" (1950), de Luis Buñuel.

El ciclo, titulado "Las clásicas de Fuentes y Monsiváis", permitirá al público desde hoy y hasta el 23 de noviembre conocer las nueve películas escogidas por ambos escritores.

Entre los títulos elegidos están "Ciudadano Kane", de Orson Welles; "Cantando bajo la lluvia", Stanley Donen y Gene Kelly, y las cintas de cine mudo "Amanecer", de F.W. Murnau, y "The crowd", de King Vidor.

Otras son "Night and the city", de Jules Dassin; "La gran ilusión", de Jean Renoir, y "El Ladrón de bicicletas", de Vittorio de Sica.

Durante su presentación ante el público y la prensa que abarrotaba una de las salas de la Cineteca Nacional los escritores revivieron algunos momentos importantes de su vida en relación con el Séptimo Arte.

Fuentes, que con ésta y otras actividades culturales es homenajeado estos días a sus 80 años recién cumplidos, relató cómo a los nueve años se ganó un dinero respondiendo con acierto a una serie de preguntas sobre la estrella del momento, George Cukor, que le entregaron en un cine.

"Te daban un cuestionario y, si contestabas bien, ganabas dinero. ¡Y yo gané 50 dólares a los nueve años!", explicó el novelista mexicano a Monsiváis, cronista, ensayista y amigo suyo de siempre

"Eso me motivó para saber más de cine, me enganché mucho y creo, que tú (refiriéndose a Monsiváis) y yo compartimos una pasión por el cine de una cierta época", sostuvo Fuentes durante el evento.

El escenario fue montado dentro de una de las salas de proyección de la Cineteca, con una mesa y dos sillones donde los escritores se sentaron y sintieron como en su casa.

La charla fue amena y mientras hablaban se proyectaron en la pantalla tras ellos imágenes de los nueve largometrajes seleccionados por ambos que condensan su cine favorito.

Monsiváis reconoció las bondades del DVD que permite ver cuantas veces uno quiera cientos de películas, con lo que coincidió Fuentes.

Los dos escritores señalaron que hay un tipo de cine que, sin ser muy bueno, se convierte en "clásico" gracias a estupendos actores que han dado vida a determinados personajes y pronunciado cientos de frases memorables.

La charla concluyó con la proyección de "Amanecer", una película considerada el punto y final del cine mudo que hasta 1927 marcó una época.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones