Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 21 de Noviembre 2018

Entretenimiento

Entretenimiento | Se conmemorán los 80 años del escritor mexicano

Fuentes, hombre de letras recibe homenaje en el Castillo de Chapultepec

El evento es coordinado por el escritor y director del Canal 22, Jorge Volpi, y el presidente de la Asociación Internacional de Universidades

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente de México, Felipe Calderón, y el premio Nobel de Literatura 1982, Gabriel García Márquez, presiden los actos de homenaje al escritor mexicano Carlos Fuentes, por su 80 aniversario.

En el marco del Homenaje Nacional a Carlos Fuentes organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, hoy 17 de noviembre se realiza la Jornada Inaugural en conmemoración de los 80 años del escritor mexicano.

El Presidente de México, Felipe Calderón; la Premio Nobel de Literatura, Nadine Gordimer, y los ex mandatarios de Chile y España, Ricardo Lagos y Felipe González, encabezan la lista de invitados en el Castillo de Chapultepec.

El evento coordinado por el escritor y director del Canal 22, Jorge Volpi, y el presidente de la Asociación Internacional de Universidades, Juan Ramón de la Fuente y del novelista Pedro Ángel Palou, en representación de las nuevas generaciones de escritores mexicanos.

Por su parte, el protagonista de la ceremonia y autor de La región más transparente y La muerte de Artemio Cruz convivió con sus amigos cercanos y ofreció un discurso previo a la inauguración oficial de las actividades dedicadas a su literatura durante noviembre y diciembre.

Las actividades coordinadas por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes comenzarán el martes 11 a las 20:00 horas con el estreno de los documentales Bajo la región más transparente de Jorge Prior, producido por Canal 22 y Los territorios de Carlos Fuentes, de Claudio Isaac. Ambos se exhibirán en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes.

Asimismo, el jueves 20 en el Teatro de la Ciudad está previsto el estreno de la ópera Santa Anna, con libreto de Carlos Fuentes y un elenco encabezado por Fernando de la Mora, Lourdes Ambriz, Verónica Alexanderson, Grace Echauri y Hernán del Riego.

El Homenaje Nacional a Carlos Fuentes es organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y cuenta con la participación del los institutos nacionales de Bellas Artes y de Antropología e Historia, el Centro Nacional de las Artes y la Cineteca Nacional, entre otras instituciones.

Carlos Fuentes nació en Panamá el 11 de noviembre de 1928 y se convirtió con su obra en uno de los principales exponentes de la narrativa mexicana en diferentes géneros como novela, cuento, teatro y ensayo.

Ha recibido diversos premios como el Premio Legión de Honor del Gobierno Francésy el Premio de la Latinidad, otorgado por las Academias Brasileña y Francesa de la Lengua, entre muchos otros.

Entre los eventos destacados en su homenaje se encuentra el estreno mundial de la ópera de su autoría “Ópera Santa Anna” protagonizada por el tenor Fernando de la Mora y con la participación de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y el Grupo Mono Blanco, el 20 de noviembre a las 20:30 en el Teatro de la Ciudad

Temas

Lee También

Comentarios