Jueves, 28 de Marzo 2024
Entretenimiento | Comedia. El standupero agotó todas sus funciones en Guadalajara

Franco Escamilla confiesa la fórmula de su éxito

“El rey de los stand-ups” tiene a México en sus manos; ahora buscará conquistar Estados Unidos, así como Centro y Sudamérica

Por: EL INFORMADOR

Trayectoria. Franco Escamilla tiene 10 años como comediante profesional; su  especialidad son los monólogos. NTX /

Trayectoria. Franco Escamilla tiene 10 años como comediante profesional; su especialidad son los monólogos. NTX /

GUADALAJARA, JALISCO (31/MAR/2016).- Dicen que no hay mejor medicina que la risa y son muy pocos los que se pueden resistir a ella; sobre todo, cuando proviene de los chistes de Franco Escamilla, comediante que en muy poco tiempo se adueñó del título “Amo del sarcasmo” con su irreverente y ácido sentido del humor.

En Guadalajara el éxito de Escamilla es claro. A tan sólo unos días de anunciar su show del sábado 2 de abril en el Teatro Galerías los boletos se agotaron y otras seis presentaciones tuvieron que abrirse a petición del público. Sin embargo, volvió a ocurrir y se registró un ‘sold out’ de todas sus fechas existentes en la Perla Tapatía. Escamilla ofrecerá los espectáculos hoy, viernes 1 y sábado 2 de abril a las 19:00 y 21:45 horas; el domingo 3 habrá sólo función de 19:00 horas.

“Personalmente esto es un récord de asistencia para mí, es lo más grande que hemos hecho. Comenzamos abriendo las presentaciones del sábado y rápidamente se agotaron los boletos; así que creamos los eventos de hoy, mañana y tres de abril”, afirmó Escamilla en entrevista para EL INFORMADOR.

Con un repertorio lleno de energía, naturalidad y espontaneidad, el proyecto del cómico lo sigue catapultando a la fama, pues hasta el momento aún hay quienes preguntan por una octava presentación, a lo que Escamilla respondió que es probable que antes de terminar el año regresé a Guadalajara con un espectáculo que hagan referencia a la frase de “morir hasta llorar”.  

Y es que la vida está repleta de instancias que pueden ser utilizadas como material cómico, pero muy pocos son quienes con ojo sagaz saben representarlos a nivel nacional. Franco Escamilla es uno de esos casos que podría considerar que el año 2016 ha sido el más fuerte para el stand-up: “Es muy pronto para decir si el stand-up es moda o llegó para quedarse, ya que es una disciplina nueva que no tiene ni tres años, en México. Creo más bien que es este año será el que defina si se queda, si es definitivo”.

Pero mientras ese momento llega, el “amo del sarcasmo”, leal  a lo que le apasiona, continuará en la industria de la comedia aunque la euforia del stand up descienda: “Tengo haciendo esto diez años profesionalmente y cuando inicié no estaba de moda y aun así me dio para poder trabajar. Si la gente me sigue permitiendo estar en la comedia no necesitaremos de un plan ‘B’. Aunque si el público dice que odia a los standuperos y la moda se torna a aventarse un pastelazo en la cara, pues nos pagan para hacer reír y haré lo que sea necesario (risas)”.

Escamilla comparte que su fórmula para ser catalogado como el ‘comediante con mayor éxito del momento’ consiste en mantener los pies en la tierra, además de ser persistente, luchar y tener paciencia: “Son dos cosas a las que atribuyo mi éxito: una es una combinación de oración y de dar lo mejor de mí en el trabajo. Otra es a que atiendo personalmente mis redes sociales para que las personas estén en contacto (...) En un principio no había foros ni nadie que nos apoyara, ninguna televisora nos quiso dar la oportunidad y tuvimos que hacer propias las oportunidades”.   

Don natural

Sobre los temas que aborda en su espectáculo, el standupero dijo que mucho de su repertorio es sacado de lo que se vive día a día, pero principalmente de experiencias personales: “Procuro irme a las vivencias personales para que me salgan los chistes, debido a que no soy bueno para actuar, pero si tengo buena memoria”.

Lejos de conformarse con lo que ha logrado, “el rey de los stand-ups” continuará sumando conocimientos que lo ayuden a superarse.  “Hay un recurso que me hace falta explotar: la actuación. Me gustaría aprender a usar mejor mi cuerpo para representar un monólogo o un chiste. Por ello estamos tomando cursos, porque no me gusta quedarme quieto. Tengo también un par de maestros de guitarra para trabajar con ese recurso en las giras. Hay que darle el plus a la gente, se lo merece”.

PLANES
Sin barreras para la comedia

México ya es territorio conquistado. El próximo reto para Franco es llegar a países como Colombia, Perú, Honduras, Ecuador, Argentina y Estados Unidos. “Aún faltan detalles por arreglar. Por el momento se están tocando puertas para confirmar algo. Eso sí, me gustaría quedarme con el público latino, no aspiro hacer un monólogo en inglés presentado para los norteamericanos, porque no comparto su cultura. Lo ideal es crecer”.  

NUMERALIA
Las cifras que no mienten


1 millón 142 mil 324 suscriptores en YouTube.

375 mil seguidores en Twitter.

1 millón 253 mil 930 ‘likes’ en Facebook.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones