Lunes, 29 de Abril 2024
Entretenimiento | El cantante se presentará con Armando Manzanero en el Teatro Diana el 15 de mayo

Francisco Céspedes, un romántico en plena madurez

El cantante se presentará con Armando Manzanero en el Teatro Diana el próximo 15 de mayo

Por: EL INFORMADOR

Céspedes comparte que a él no le molesta la música urbana, la respeta, pero lo romántico siempre será elegido por sobretodo. EL INFORMADOR / P. Franco

Céspedes comparte que a él no le molesta la música urbana, la respeta, pero lo romántico siempre será elegido por sobretodo. EL INFORMADOR / P. Franco

GUADALAJARA, JALISCO (07/MAY/2016).- Con toda una vida cantándole al amor, asegura que a pesar de que los años no pasan en vano, en su vida privada el tiempo no ha hecho mella. Es Francisco Céspedes quien habla ligero, con picardía y sin tapujos de cómo ha sido su vida. Sigue siendo bohemio y trovador, pero ahora todo se lo toma más sin sobresaltos, con tranquilidad y con esmero.  “Yo compongo de noche, en el silencio de la madrugada. Ya no soy tan bohemio como antes, los años pasan y nos vamos poniendo viejos”.

Sin embargo, el alma es joven, tanto que sigue manteniendo la chispa de la escritura, la que llega al espíritu como un remolino, tal como se llama una de sus canciones. “El alma sigue siendo joven o a lo mejor hereda un espíritu viejo como el mío. Yo creo que heredé un espíritu viejo, pero lo viejo no tiene nada que ver con el sexo. Dicen que los románticos melancólicos somos como espíritus nuevos que vamos reencarnado”

Para Céspedes, la música es un género que no va a morir por más de moda que estén los sonidos urbanos, o por más que las generaciones nuevas vayan adoptando nuevos hábitos. Asegura que al final del día es la música romántica con la que nos enamoramos, nos despechamos, lloramos y volvemos a comenzar en este ciclo que es la vida.  

“Esta música es el soundtrack de la vida de todas las personas, yo creo cuando todos nos enamoramos siempre tendremos a Armando Manzanero con un ‘Contigo a la distancia’ y ‘Esa tarde vi llover’, o a José José con ‘El triste’, esas canciones siempre estarán ahí, siempre las personas las recuerdan  y las generaciones nuevas las siguen escuchando, algo poderoso sigue sucediendo”.

Céspedes comparte que a él no le molesta la música urbana, la respeta, pero lo romántico siempre será elegido por sobretodo. “La música urbana está muy bien, yo no juzgo a nadie. Es más, tenemos ventaja, cada vez que haya más música urbana, se va abriendo un camino más expedito para las personas que hacemos música romántica. La gente necesitará este tipo de música para estar al lado de su esposa, de su esposo, de su novia, o novio con novio, tanto se necesita está música que por ahí vienen los niños”.

EL FUTURO

Prepara dos nuevos discos el futuro

“Todavía” es el álbum que aún está promocionando, desde el año pasado que lo sacó al mercado y ha tenido buenos resultados con él. Es un disco que dedica a sus amoríos desde la década de los ochenta hasta el 2014. “Y ya tengo material del 2014 al 2016 para haber si hago otro, lo que pasa es que ya no tengo tanto tiempo de vida como el que he vivido así que lo haré con los amores que tenga a la mano (risas)”.

SABER MÁS

Abierto al cine

En “El libro de la selva”, Pancho hace el doblaje de “King Louie” un simio que quiere que “Mowgli” le otorgue la flor roja. “Me encanta hacer doblaje, es una experiencia maravillosa, hice ‘El príncipe de Egipto’ y ‘La princesa y el sapo’. Mi hijo es el más listo y mi hija la sensibilidad, él me dijo papi eres tú (en los doblajes), siempre me descubre, ellos están pendiente de mi trabajo”.

¿Se acaban los genios?


Y en un mundo donde la música urbana es la que suena en la radio y donde los cantantes contemporáneos recurren a los covers, cuestionamos a Céspedes si es que los genios se han terminado. “Los genios son los de la lámpara de Aladino, el único genio que no era por voluntad propia sino porque tuvo contacto con los extraterrestres, se llamó Leonardo da Vinci (risas). Nosotros somos gente que amamos esto que hacemos, que nos dedicamos  realmente al amor, a hacer canciones y las defendemos porque no sabemos hacer otra cosa”.

A Céspedes la vida misma lo motiva a crear canciones, tanto de sus vivencias como de quien está a su alrededor. “La motivación es día a día, yo voy como esponja y reactor que voy viendo y sintiendo las cosas que a mi particularmente me pasan y las cosas que le pasan a otras personas. Somos parte de una historia que vamos construyendo instante a instante. Soy muy metichón y curioso en las cosas que pasan alrededor mío, ahí es donde está la savia de la vida, las cosas que no me pasan a mí, le pasan a otra persona”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones