Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 23 de Mayo 2018
Entretenimiento | celebraron el exitoso ciclo de este proyecto en el Teatro El Galeón.

Finaliza obra rashid 911 su segunda temporada en teatro el galeón

La ceremonia fue presidida por el subcoordinador de teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Saúl Meléndez, y por la primera actriz, Laura Almeda.

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- Con una propuesta escénica que explora los atentados a las torres gemelas de Nueva York, el montaje teatral "Rashid 9/11", escrito por Jaime Chabaud y dirigido por Raúl Quintanilla, finalizó la víspera su segunda temporada con la develación de una placa conmemorativa.
La ceremonia fue presidida por el subcoordinador de teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Saúl Meléndez, y por la primera actriz, Laura Almeda.
Ellos, en presencia del equipo técnico y del elenco de la obra, celebraron el exitoso ciclo de este proyecto en el Teatro El Galeón, del Centro Cultural del Bosque.
Cabe señalar que el trabajo de Chabaud ganó el premio "Víctor Hugo Rascón Banda" y habla sobre la vida de Rashid, un hombre musulmán que se encarga de operar los atentados terroristas.
Esto a partir de un enfoque que explora su encrucijada emocional, misma que atraviesa por los sentimientos que le genera su paternidad y devoción religiosa.
Estructurado en episodios retrospectivos, el argumento parte de una conferencia de prensa emitida por un oficial militar estadounidense que pone inconsciente y contradictoriamente en evidencia, la falta de argumentos por parte de su gobierno para justificar sus ocupaciones militares.
A partir de la premisa bélica, la vida cotidiana de los personajes implicados en la tragedia, como el equipo de limpieza o los pasajeros de los aviones, son revelados de una forma que proyecta algunas deficiencias sociales, como el racismo y la separación familiar.
Para Meléndez, este tipo de trabajos artísticos fomentan la libertad expresiva, ya que pertenece a una serie de trabajos estéticos, que "rompen con la concepción de que la dramaturgia mexicana debe ser costumbrista", subrayó en entrevista.
"La principal contribución de Rashid a la dramaturgia mexicana es abordar la temática de otras culturas, rompiendo los prejuicios y miedos de asumir nuevas facetas de interpretación", profundizó.
Bajo este contexto, Quintanilla refirió por el mismo medio que una de las características que distinguen al teatro es la generación de proyectos en tiempo presente, situación crónica que en el caso de Rashid respondió de forma analítica a un hecho que cambió la forma en que se concibe el mundo moderno.
Sigue Finaliza obra... dos... moderno.
"Un texto de esta naturaleza corresponde a la vitalidad del arte, el cual da sentido a la posibilidad de la existencia", abundó Quintanilla, quien actualmente trabaja en una obra del pintor Vincent Van Gogh, y que además asume esta clase de ficciones como puentes entre la vida elemental con otras mágicas alternativas.
Por su parte, Chabaud señaló en entrevista que el génesis de Rashid comenzó en una estancia que tuvo en la ciudad de Cali, Colombia, en donde participaba en un curso impartido por el escritor francés Michel Azamá, quien ese día iba a hablar del género de la tragedia, cuando se difundió la noticia de los atentados.
Dentro del equipo de literatos comenzó un latente sentido de especulación sobre la naturaleza del suceso e infirieron que debía haber bombas en los edificios derrumbados.
La investigación de Chabaud se nutrió con el pensamiento expresado por el lingüista Noam Chomsky, quien postuló la teoría de un auto-atentado; mientras surgían datos impactantes como una propuesta sugerida a John F. Kennedy, en 1962, para impactar al pentágono con un avión grabado con el logotipo de Cubana de Aviación.
Mediante la convergencia de la lectura crítica de Chabaud sobre el 11 de septiembre, con la significación del sacrificio de la paternidad y el impulso de explorar las estructuras dramáticas, Rashid adquirió la forma con la que finalmente cautivó al público desde octubre del año pasado.
En el elenco de la obra figuraron Daniel Martínez, José Sefami, Rosario Zúñiga, Erika de la Rosa, Carlos Torrestorija, Carlos Corona, Carlos Padilla, Israel Martínez, Hugo Catalán y Gabriela Betancourt. La música original pertenece a José Sefami y el trabajo escenográfico y de iluminación fue realizado por Philippe Amand.
La obra de Chabaud podrá apreciarse próximamente en nuevas facetas, entre las que destaca el montaje para niños de "Lágrimas de agua dulce", que dirigirá Perla Schumacher, en el foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.
Actualmente trabaja en el proyecto de la beca Iberescena, en el que abordará el mundo de las mujeres que se quedan a merced del destino, cuando sus maridos e hijos parten a trabajar a Estados Unidos, proyectando crudos pasajes de desarraigo y desmembramiento familiar.

EL  INFORMADOR / MOM / 25-02-08

Temas

Lee También

Comentarios