Viernes, 17 de Mayo 2024
Entretenimiento | Autoridades, familiares y amigos se unieron al festejo del gran literato jalisciense

Fiesta en honor a Juan José Arreola

Inauguran Coloquio Arreolino y recuerdan al orgullo jalisciense en Zapotlán El Grande

Por: EL INFORMADOR

ZAPOTLÁN EL GRANDE, JALISCO.- Con motivo del 90 aniversario del natalicio del escritor Juan José Arreola, Zapotlán El Grande se vistió de fiesta y recordó al último juglar con la presentación del Primer Coloquio Arreolino en donde se dio a conocer la reedición de La feria.

Hoy la jornada de festejo dio inicio en el monumento ubicado en el Jardín Principal de la ciudad natal del literato, en presencia de autoridades, familiares y amigos del recordado.

En el evento, el presidente municipal de Zapotlán, Dagoberto Moreno expresó:"Hoy es un día de fiesta y por ello, Zapotlán eleva su gallarda voz para anunciar en todo el mundo el orgullo de ser la cuna nativa del escritor Juan José Arreola."

Por su parte, Francisco Javier Farías, director de Desarrollo Urbano del municipio, describió al homenajeado como una figura clave de las letras mexicanas. "Es uno de los escritores más reconocidos en el ámbito internacional. Heredero de la estética vanguardista", manifestó.

Posteriormente, en la Casa Taller Literario Juan José Arreola se llevó a cabo la inauguración del Primer Coloquio Arreolino, en donde se dio a conocer la nueva versión de la única novela del autor y se tuvo como invitados a la investigadora Sara Poot; el maestro emérito de la Universidad de Guadalajara, Vicente Preciado Zacarías; Felipe Vázquez y el coordinador del espacio cultural Orso Arreola.

Sara Poot tituló a su ponencia "Gracia y desgracias de La feria", y advirtió que "la novela de Juan José Arreola sirve de coyuntura del pasado y del presente. Es la crónica, es la historia de este hijo de Zapotlán, el escritor que hoy celebramos".

En la jornada, la investigadora fue ovacionada por comprometerse a donar a la Casa Taller, el primer manuscrito de la obra: "es una libreta con la letra de Arreola, es el inicial, y en estos días esta casa recibirá esta "feria".

Acto seguido, Vicente Preciado Zacarías habló sobre el semblante del reconocido. "De un retrato de su rostro que ha sido muy poco comentado por sus biógrafos, por los estudiosos de su obra y hasta sus detractores, la teofanía, vale decir que es la presencia de Dios en la obra de Juan José", dijo.

El investigador calificó al orgullo jalisciense como un escritor "en busca del Dios perdido, pero su empeño por encontrarlo a partir de la memoria, la angustia y la neurosis le dio resultado".

Al cierre del recorrido, Felipe Vázquez dio un seguimiento a la obra y vida íntima del escritor, a quien nombró como un autor imposible y del que describió su periodo de creación literaria que abarcó 25 años y tres décadas alejado de la literatura.

EL INFORMADOR * R. PÉREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones