Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 12 de Diciembre 2019
Entretenimiento | Doce países iberoamericanos y cinco europeos estarán representados en las distintas secciones del festival

Festival de Huelva exhibirá diez películas mexicanas

Las películas mexicanas, 'Cinco días sin Nora', de Mariana Chenillo y 'Crónicas chilangas' competirán por el Colón de Oro

Por: NTX

MADRID, ESPAÑA.- El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva exhibirá diez películas mexicanas, dos competirán en la Sección Oficial de la 35 edición del evento.  

 Las películas mexicanas, 'Cinco días sin Nora', de Mariana Chenillo y 'Crónicas chilangas', de Carlos Enderle, concursan en el Festival que inicia hoy en esta ciudad del sur de España.  

'Cinco días sin Nora' (2008) cuenta la historia de cómo una mujer, antes de morir, organiza un plan para que su ex marido se haga cargo del velorio, un plan que falla.  

'Crónicas chilangas' narra las aventuras de tres personajes: un viejo maestro preocupado por el futuro de su hija, una mujer obesa que gusta de la pornografía, y un esquizofrénico que cree en extraterrestres. 

Las dos proyecciones mexicanas competirán por el Colón de Oro con otros filmes que representan a países como España, Chile, Colombia, Argentina, Bolivia, Portugal y Perú. 

Los cortometrajes mexicanos dentro de la sección oficial son 'Luces Negras' (2009), del director Samuel Kishi, e 'Iker pelos tiesos' (2009), de Sandra García Velten.  

Los cortometrajes mexicanos compiten con cortos de Cuba, Brasil, Argentina, Colombia y España.  

En las secciones fuera de concurso, se proyectarán en el área documental 'Los que se quedan', de Juan Carlos Rulfo, 'Havanyork', de Luciano Larobina y la coproducción entre México, Ecuador y España 'Galápagos, futuro sostenible'.  

En la sección infantil y juvenil, México está representado por 'Otra película de huevos y un pollo', de los realizadores Rodolfo y Gabriel Riva.  

El la Sección Rávida, se proyectarán 'Bala mordida', de Diego Muñoz Vega, 'Oveja Negra', de Humberto Hinojosa Ozcariz, y la coproducción México-España 'El árbol', de Carlos Serrano Azcona.  

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva proyectará un total de 111 películas que representan a la producción cinematográfica Iberoamericana del último año.  

Al margen de la proyección de las películas, el certamen entregará los premios Ciudad de Huelva, que este año fueron para el actor portugués Joaquín de Almeida y el director y actor español José Luis Gómez.  

La celebración de la 35º edición tendrá lugar en la ciudad de Huelva, sur de España, del 14 al 21 de noviembre, el máximo galardón es el Colón de Oro al mejor largometraje, dotado con 60 mil euros (90 mil dólares).  

Además, se concede un Colón de Plata a la mejor dirección, mejor actriz, mejor actor, mejor guión original o adaptado y mejor fotografía.  Doce países iberoamericanos y cinco europeos estarán representados en las distintas secciones del festival. 

Los países con mayor número de cintas serán México, Argentina y España, con más de diez películas cada uno. 

Temas

Lee También