Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Noviembre 2019
Entretenimiento | Humberto lamentó tener que cortar la prolongada ovación al desempeño suyo y de Kate en escena

Festejan De Alba y Fernanda Familiar 52 funciones de Pájaro negro

Elogian mensaje de la obra que concluye temporada con Kate del Castillo y Humberto Zurita

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Fernanda Familiar y Rebecca de Alba develaron la placa conmemorativa por las 52 funciones agotadas y el cierre de temporada de la puesta en escena "Pájaro negro", protagonizada por Kate del Castillo y Humberto Zurita.  

Luego de felicitar al elenco y elogiar el mensaje de la obra, ambas exhortaron al público a que se una a la lucha contra el abuso infantil en México y en todo el mundo.
 
"Pájaro negro" está basada en una historia del dramaturgo escocés David Harrower, que aborda de manera cruda y real la pederastia, además del abuso infantil.  

El montaje durante 52 funciones tuvo llenos cada noche y en esta última representación, realizada únicamente para cumplir con el ritual de la develación, mucha gente se quedó con las ganas de verla, e incluso buscó obtener una localidad, sin conseguirlo.  

Por si fuera poco, se tuvieron que colocar sillas a los costados de la butaquería del teatro del Centro Libanés, para algunos invitados especiales. 

Así, se pudo observar, casi juntos, a los padres de la actriz, Kate y Eric del Castillo, así como Aarón Díaz, ex galán de la protagonista; además de Adamari López, Ana Patricia Rojo y Roxana Castellanos, por mencionar algunos.  

A las 19:00 horas un público ansioso, con palmadas y silbidos, exigía la presencia de los dos actores en escena. De inmediato se apagaron las luces y aparecieron Humberto y Kate en el comedor de una supuesta empresa, con restos de basura, botellas, latas y papeles hechos bola sobre el escenario.   
Ahí, victimario "Ray" (Zurita) y víctima "Una" (Del Castillo), recrean ante el espectador lo sucedido 15 años atrás.  

Los hechos señalan que a los 12 años "Una" se enamora de "Ray", un hombre mucho mayor que ella, y aunque la diferencia de edades no les importa, para otros se convierte en un escándalo, el cual termina por separarlos; sin embargo, tres lustros después vuelven a encontrarse.  

De esta manera es como ante los ojos atónitos del espectador se ve a "Una" reclamarle airadamente a "Ray" el hecho de no querer recibirla. Ahí, su abusador de 15 años atrás, intenta escudarse bajo el nombre de "Peter", él le insistirá cómo fue que lo encontró y ella le dirá que fue a través de una fotografía en una revista.  

A partir de ese momento ambos revivirán el idilio durante casi hora y media, y se revelerán algunos secretos que los llevará a intentar de nueva cuenta una posible reconciliación, pero la presencia inesperada de la pequeña hija de "Peter, "Rayan", romperá la ilusión y de nueva cuenta "Una" quedará en el desamparo.  

"Pájaro negro" es una exitosa puesta en escena que también ha recibido elogios del público y crítica en Nueva York y Sydney, incluso ganó en 2007 como Mejor Obra Nueva, el premio Lawrence Olivier Awards y el Premio de la Crítica de Teatro en Escocia. 

Para escribir esta obra, el dramaturgo David Harrower se basó en un hecho que leyó en un diario en su natal Escocia, y que según la noticia, la pareja se conoció a través de Internet.  

En 2003, "Una" voló a París para encontrarse con él, quien era soldado de la marina. Ambos sostuvieron relaciones sexuales y al hacerse público el hecho se provocó el escándalo del dominio público.  

Al final de la escenificación y con una disculpa, Humberto lamentó tener que cortar la prolongada ovación al desempeño suyo y de Kate en escena. 

"De verdad, es una pena tener que interrumpir un aplauso como éste, se los agradecemos profundamente con el alma, su presencia aquí, para el cierre de temporada de `Pájaro negro', una obra de denuncia que está recorriendo el mundo y que Kate se haya venido de Estados Unidos para estar con nosotros es maravilloso", dijo el histrión.  

Asimismo, agradeció la confianza de Daniel Gómez, productor general, y de Pablo Jiménez, del Teatro Libanés, así como de Elia Domenzáin, su codirectora y de todos los que de una u otra forma colaboraron en el éxito de la puesta en escena.  

Por su parte, Kate dio las gracias a Humberto que la hubiera llamado para alternar con él en este proyecto.  

"Gracias a todos, ha sido una cosa increíble, pues hemos tenido llenos cada noche. La verdad nunca me esperé esta respuesta del público hacia esta obra que está dando la vuelta al mundo ganando muchos premios y consideramos que por qué no tenerla en México", dijo la actriz.  
Luego pidió a Kate que llamara a las dos madrinas de esta ocasión: Fernanda Familiar y Rebecca de Alba.  

"Yo quiero felicitarlos, pues agotar en estas fechas las funciones de teatro en México me parece una labor inobjetable de su parte", dijo Fernanda Familiar.  
"Quiero felicitarlos a todos por esa valentía de esta puesta en escena, hablando y exponiendo un hecho tan lamentable", señaló por su parte la modelo y conductora de televisión.  

"Cuando un niño o un niña nos diga que ha sido abusado, creámosles, porque nunca mienten respecto a eso. La UNICEF acaba de señalar que dos millones de niños en el mundo han sido abusados sexualmente", agregó De Alba.  
La zacatecana señaló que si ahora no hacemos nada al respecto, nos estamos convirtiendo en cómplices, en "Pájaro negro".

Temas

Lee También

Comentarios